En libertad se defenderán 15 de los 16 involucrados en caso “Fraude sobre el Gualcarque”

1032 views
Coma

*** Las medidas incluyen no salir del país y presentase a firmar cada 15 días a los Juzgados para cada uno de los implicados.

Tegucigalpa, Honduras

Al menos 15 de los 16 involucrados en caso “Fraude sobre el Gualcarque” se defenderán en libertad, es decir, con medidas cautelares distintas a la prisión.

Las medidas incluyen no salir del país y presentase a firmar cada15 días a los Juzgados para cada uno de los implicados.

La audiencia inicial quedó programada para el próximo 25 de marzo a partir de las 9:00 de la mañana.

Los implicados en el caso responden a los nombres de Carolina Castillo, Roberto Martínez Lozano, Raúl Pineda, Julio Rivas y Alberto Perdomo.

Asimismo, seacusa a Catarino López, Eduardo Espinosa, Ana Lourdes Martínez, Aixa Gabriela Zelaya, Darío Roberto Cardona, Mauricio Fermín Reconco Flores, José Mario Carbajal, Óscar Javier Velázquez, Julio Ernesto Eguigure e Isaida Odilia Pinel.

Cabe recordar que, los implicados son investigados por los delitos de fraude, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones públicas y falsificación de documentos en perjuicio del Estado.

Roberto David Castillo, quien fungía como presidente ejecutivo de la Empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), y que según el Ministerio Público (MP)es el autor intelectual de la muerte de Berta Cáceres, seguirá en prisión por este caso.

Las investigaciones señalan que los 16 implicados habrían cometido delitos para que la empresa DESA fuera beneficiada con contratos de energía.

A la compañía se le extendió la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca de manera irregular, según establece la acusación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (Ufecic).

Los involucrados en este caso son: Julio Rivas Bonilla, Julio Alberto Perdomo Rivera, Catarino Alberto López, Luis Eduardo Espinoza Mejía, Ana Lourdes Martínez Cruz, Aixa Gabriela Zelaya Gómez, Darío Roberto Cardona Valle (exviceministro de la Serna), Mauricio Fermin Reconco Flores.

También está involucrados: José Mario Carbajal Flores, Óscar Javier Velázquez Rivera, Roberto Aníbal Martínez Lozano (exgerente de la Enee), Roberto David Castillo Mejía, Julio Ernesto Eguigure Aguilar, Raúl Pineda Pineda, Carolina Lizeth Castillo Argueta, Isaida Odilia Pinel. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2XTILUc
Coma