ICF revela que el 91% de incendios forestales son provocados

472 views

*** En dos meses y ocho días de 2019 se registraron 162 incendios forestales que sumaban hasta el 8 de marzo 5 mil 407 hectáreas afectadas.

Tegucigalpa, Honduras

Datos estadísticos del Instituto de Conservación forestal (ICF), indican que el 91 por ciento de los incendios forestales son provocados intencionalmente por personas.

En dos meses y ocho días de 2019 se registraron 162 incendios forestales que sumaban hasta el 8 de marzo 5 mil 407 hectáreas afectadas, es decir 7 mil 922 veces el tamaño del Estadio Nacional de Honduras Tiburcio Carías Andino.

De acuerdo a datos del ICF, se podría decir que por día prácticamente se registraron dos incendios.

En ese sentido, el jefe de protección forestal del ICF, Fernando Zepeda, manifestó que este caso abarca a personas que quemaron zonas boscosas por venganza, pleitos de vecinos y hasta “problemas con el alcalde” de algún municipio del país.

Otro dato menciona que los incendios causados por cazadores, quienes tiran restos de cigarrillos en zonas boscosas cuando intentan atrapar y matar animales silvestres, suman 708 hectáreas.

Aunque estas cifras podrían parecer mínimas, representan el 14.77 por ciento del total de bosque afectado, según informaron.

“El 99 por ciento de los incendios son de origen humano, ya sea de manera accidental o de manera intencional”, afirmóZepedaal detallar que pese a los esfuerzos es difícil resguardar los bosques de la mano destructora del humano.

En Honduras también se registran otras causas que provocan incendios forestales como los colmeneros, que al intentar sacar miel de colmenas dejaron 357.37 hectáreas hechas cenizas.

Pero las autoridades también detectaron incendios causados por quemas agrícolas, cazadores, actividades ganaderas y leñadores.

Asimismo, está el registro de un incendio a manos de una persona con tendencia enfermiza de provocar fuego (pirómano) que dejó más de89 hectáreas quemadas.FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2O5LmpK

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...