Piden intervenir a entes que venden y entregan medicamentos sin receta por internet

395 views

*** El artículo 183 del Código Penal literalmente establece: “Será sancionado con pena de uno (1) a tres (3) años de reclusión quien, ejerciendo el comercio de medicamentos, debidamente autorizado por la ley, los expendiere sin prescripción facultativa.

Tegucigalpa, Honduras
Presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa

El Colegio Médico de Honduras (CMH), emitió un comunicado en referencia a la difusión de diversas aplicaciones informáticas (APP) por parte de las diferentes farmacias a nivel nacional, en donde pide intervención por la venta y entrega de medicamentos sin recetas por el internet.

En ese sentido, el documento cita que, “el artículo 183 del Código Penal literalmente establece: “Será sancionado con pena de uno (1) a tres (3) años de reclusión quien, ejerciendo el comercio de medicamentos, debidamente autorizado por la ley, los expendiere sin prescripción facultativacuando esta fuere necesaria o en desacuerdo con ella, o las suministrare en especie, cantidad o calidad diferente a la prescrita por el facultativo”.

“Igual sanción se aplicará a quien, en el mismo caso, vendiere sustancias medicinales a sabiendas de que han perdido sus propiedades terapéuticas”, añade.

Por lo tanto, el CMH, demanda a las autoridades del Estado y en especial, al Colegio Químico Farmacéutico en el marco de sus atribuciones, realizar las inspecciones necesarias en la internet y en las droguerías, farmacias, cadenas de farmacias, demás regencias y establecimientos relacionados.

Lo anterior, “a efecto de suprimir el uso de las aplicaciones informáticas y de telemedicina que se están promocionando masivamente al público en general y en su caso aplicar las sanciones correspondientes”, concluye el documento.

A continuación el comunicado:

PRIMERO: Desde la aprobación de la Ley Marco del Sistema de Protección Social en el año 2015, el Colegio Médico en representación de nuestros agremiados (as) y de la población hondureña ha venido denunciando que esta Ley genera precarización de la salud y subsecuentemente de la vida, debido a que ha tercerizado en empresas privadas, cuya misión intrínseca es el lucro y, no salvar vidas, con lo cual, la salud y la vida han dejado de ser derechos para convertirse en bienes de mercado.

SEGUNDO: Con este tipo de leyes, el Estado subroga su posición de garante de derechos en entidades públicas, privadas, mixtas, comunitarias o solidarias que son autorizadas para operar como unidades prestadoras de servicios de salud por medio de un conjunto garantizado de servicios de salud, en el marco de la suscripción de acuerdos, contratos y convenios. Esto ha creado condiciones para la falta de servicios oportunos, equipamiento, insumos y medicamentos en el sistema de salud pública.

El Sistema de Protección Social creado en esta Ley otorga cobertura frente a las contingencias derivadas de los principales riesgos asociados al curso de la vida de las personas, a través de un modelo de estructura denominado “multipilar” que provee acceso a planes y programas generadores de prestaciones y servicios principalmente por parte de la empresa privada y no del Estado.

TERCERO: En el marco de este modelo de precarización de derechos, ha surgido la difusión de diversas aplicaciones informáticas (APPy las promociones de telemedicina en internet. Estas ofertas de servicios médicos constituyen un acto que restringe, disminuye, impide, vulnera o sustituye la labor personalizada de las y los profesionales de la medicina. Dicha labor, tiene como propósito, establecer una atención y relación humana entre médico  paciente, así como la detección de enfermedades basada en evidencia científica, evitando relaciones impersonales y los errores en el diagnóstico y tratamiento del paciente.

CUARTO: El Colegio Médico de Honduras es el ente encargado de regular el ejercicio de la profesión de la medicina, tanto de nacionales como extranjeros, según lo preceptúa el artículo 177 de la Constitución de la República en relación con el 4 inciso b) de la Ley Orgánica del Colegio Médico de Honduras. Así mismo, de conformidad, con el artículo 7 inciso g) de la Ley Orgánica del Colegio Médico de Honduras le corresponde investigar y denunciar la propaganda ilícita de los profesionales médicos y de las personas que ejerzan ocupaciones paramédicas y la venta sin prescripción facultativa de los productos que la requieran de acuerdo con la Ley. 

Así mismo, advertir a dichos establecimientos, que es imperativo acatar todas las disposiciones legales para el tratamiento de enfermedades y el comercio de los productos químico-farmacéuticos y así asegurar que la población no se vea en la situación de riesgo al adquirir productos para los cuales se requiere especial pericia para determinar su consumo. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2NZKiU4

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...