Precio de combustibles incrementa por impuestos dolarizados, según Coalición Patriótica

1276 views
Coma

*** El incremento de los carburantes en Honduras no solo es por el precio en el mercado internacional sino la dolarización de impuestos en ese rubro, aseguran miembros de la coalición patriótica.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, cuestionó que la devaluación del lempira incrementa el precio de los combustibles semanalmente, porque los impuestos que se les aplica están dolarizados y esto es ilegal.

Rodríguez apuntó que, el incremento de los carburantes en Honduras no solo es por el precio en el mercado internacional sino la dolarización de impuestos en ese rubro.

Refirió que cada día que se devalúa un centavo del lempira respecto al dólar, representa cuatro centavos del precio de los carburantes y por lo tanto en una semana dada esas cifras diarias, serían 20 centavos extras incrementados al galón de combustible.

“La devaluación del lempira no está aumentando tremendamente, por tener anexado el precio de los combustibles al valor del dólar y en nuestro país es ilegal, porque su moneda es el lempira”, señaló.

Debido a que los costos de los derivados del petróleo son hacia el alza, el entrevistado lamentó que tal situación afecte mucho a la economía del país y principalmente a los más pobres por la carestía de la canasta básica y en ese sentido, “tenemos la obligación de hacer algo en los próximos meses”, concluyó. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2XXcDPr
Coma