Renovación automática del TPS para hondureños es “un respiro” según el Gobierno

604 views
Coma

***El pasado martes, el gobierno de Donald Trump anunció que deja en suspenso la cancelación del Estatus del TPS a Honduras, concediendo a partir de enero de 2020 una ampliación automática de nueve meses.

Tegucigalpa, Honduras
Nelly Jerez

La vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez, mencionó este miércoles, que el Gobierno de Honduras recibió con agrado la noticia de la suspensión de la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), para los hondureños ilegales en Estados Unidos.

En ese sentido, Jerez, aseguró que son nueve meses más de plazo que se le dan a la comunidad hondureña para encontrar otra forma de legalizar su estadía en ese país.

“Bueno el 5 de enero de 2020 ya no es la fecha, hasta el momento queda en suspenso en el que ellos van a tener un periodo de nueve meses… esto es un respiro, pero significa que las leyes migratorias en Estados Unidos hayan cambiado”, expresó.

 “De no obtener resolución durante esos nueve meses, el plazo se extenderá nuevamente por otros nueve meses más”, agregó.

Asimismo, dijo que el Gobierno solo ha acompañado en el asesoramiento legal de los hondureños en ese país, y que se trata de una iniciativa de un grupo de hondureños que interpusieron una demanda para evitar la cancelación del TPS.

En febrero de 2019, ciudadanos de Honduras y Nepal interpusieron una demanda colectiva en busca de detener la terminación ilegal de Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 100 mil ciudadanos de ambos países.

El pasado martes, el gobierno de Donald Trump anunció que deja en suspenso la cancelación del Estatus del TPS a Honduras, concediendo a partir de enero de 2020 una ampliación automática de nueve meses y puso el destino del programa humanitario en manos de los tribunales de justicia.

El TPS de Honduras fue cancelado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el 4 de mayo de 2018 y abría concedido una última extensión hasta el 5 de enero de 2020 para unos 44 mil beneficiarios. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2O3n6ED
Coma