Agricultores se beneficiarán con proyecto de la Unión Europea y el IICA

437 views

***La iniciativa busca mejorar la productividad y garantizar la seguridad alimentaria de pequeños productores de granos básicos localizados en una de las zonas más vulnerables al cambio climático en el mundo.

Tegucigalpa,Honduras

Unas 3.000 familias de productores de granos básicos del Corredor Seco Centroamericano, serán las principales beneficiarias de un proyecto que ejecutarán este año la Unión Europea (UE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El proyecto transferirá tecnología innovadora mediante sistemas agroforestales multiestratos, con el objetivo de fortalecer la resiliencia a la variabilidad climática y mejorar la seguridad alimentaria en esta región.

La aplicación de sistemas agroforestales multiestratos combina la siembra de árboles o forrajes con la producción de alimentos. Con el empleo de esta técnica, pequeños productores de frijol y maíz en esta región tendrán resultados positivos en el incremento de sus rendimientos, la protección de las fuentes de agua, el mejoramiento del suelo, el impulso de la biodiversidad y la generación de ingresos adicionales.

La iniciativa se enmarca en el Programa para el Desarrollo e Innovación Inteligente a través de la Investigación en Agricultura (DeSira) de la UE y tendrá una duración de cinco años.

Buscará, además, integrar la gestión del conocimiento, la innovación y validación de tecnologías altamente resilientes, los sistemas agroforestales adaptados a granos básicos y otras actividades productivas, la producción y uso de bioinsumos, robustecer las cadenas de valor, las estrategias para la adopción de tecnologías y fortalecer la capacidad organizacional de los pequeños productores para la comercialización de su producción.

“No existe una solución estándar ni homogénea; es necesario que existan espacios colaborativos donde a partir de cada realidad, aparezcan soluciones sencillas e integradoras para resolver los desafíos en contextos tan complejos como el Corredor Seco Centroamericano”, indicó el asesor en Asuntos de Cooperación Regional de la Unión Europea en Nicaragua y Panamá, Luis Sonzini.

“Los países centroamericanos aún no cuentan con las condiciones necesarias para dar solución por sí mismos a los problemas de seguridad alimentaria que enfrentan. Llegó el momento de construir sinergias, reemplazando los esfuerzos nacionales por la fortaleza de una alianza regional, en la que los sistemas agroforestales más que una vía a recorrer son el futuro y un paso en la dirección correcta”, afirmó el Director General del IICA, Manuel Otero.

Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua son los países que sufren en mayor medida los embates del cambio climático, reportando una reducción entre el 30 y el 40 por ciento en los niveles de precipitación durante el fenómeno de “El Niño”, y donde las tormentas tropicales desencadenan efectos devastadores en las actividades productivas, a la vez que las políticas integrales para gestionar eficientemente el poco recurso hídrico son deficientes o inexistentes.hondudiario/AB

 

URL Corta: http://bit.ly/2XYytCr

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...