Este jueves continúa la evacuación de medios probatorios en caso “Caja Chica de la Dama”

457 views

*** Según informaron, la audiencia de evacuación de medios probatorios fue suspendida ayer, debido a que uno de los cinco testigos protegidos no se presentó a declarar y tampoco pudo ser establecida su dirección.

Tegucigalpa, Honduras

Hoy continuará la evacuación de medios probatorios en juicio oral y público en el caso conocido como “Caja Chica de la Dama”, el cual involucra a la esposa del ex presidente, Porfirio Lobo Sosa- Rosa Elena de Lobo.

Según informaron, la audiencia de evacuación de medios probatorios fue suspendida ayer, debido a que uno de los cinco testigos protegidos no se presentó a declarar y tampoco pudo ser establecida su dirección.

La ex Primera Dama es acusada de haber cometido varios delitos relacionados con el desvío de fondos que originalmente estaban destinados a financiar programas de beneficio social.

Los hechos irregulares están documentados en líneas de investigación abiertas por el Consejo Nacional Anticorrupción y por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), que es una instancia que nació a la luz de una estrategia enlazada con la MACCIH.

De acuerdo con los hallazgos del proceso investigativo, la señora de Lobo conformó una red de corrupción que comenzó a mover sus hilos desde 2011 y de la que tomó participación su cuñado, Mauricio Mora, otro personaje que todavía no es identificado y al menos una decena de alfiles.

Son varias las líneas básicas que trazan la ruta de la corrupción de la ex Primera Dama y sus socios y cómplices. Un primer renglón está referido a la apropiación de 94.6 millones de lempiras provenientes de diferentes fuentes; entre ellas, el Gobierno de China, Taiwán, para el desarrollo de iniciativas sociales.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad, ha denominado este expediente “Caja Chica de la Dama”, porque se trata de un monto millonario que fue manejado mediante un enredado procedimiento de “blanqueo” que estuvo en funcionamiento desde 2011. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2O3hdY0