Impresionantes cuevas de Honduras para visitar en este verano

759 views

***Al hablar de las cuevas de nuestro país siempre escuchamos los mismos nombres; Talgua y Taulabé que son las cuevas más famosas.

Tegucigalpa,Honduras

Lo cierto es que Honduras es un país hermoso, lleno de magia, encanto y muchos tesoros por descubrir. Posee gran variedad de destinos turísticos que la vuelven irresistible, y la embellecen de punta a punta. A continuación encontrará una lista de las 12 Cuevas de Honduras con su respectiva ubicación.

Se encuentra ubicada en la montaña La Esperanza, comunidad de Bella Vista a casi unos mil metros sobre el nivel del mar, en Olanchito, Honduras.

Muchos han sido los rumores y leyendas que se han contado de generación en generación sobre los misterios de las cuevas de El Naranjo, sitio ubicado en la cúspide de la Montaña La Esperanza que divide a Yoro y Olancho.

Es uno de los sitios arqueológicos más asombrosos e importantes de Honduras, ya que es uno de los más antiguos. Po su antigüedad, que data del año 9480 A.C.

La Cueva del Gigante, está ubicada en la aldea La Estanzuela, Municipio de Marcala, departamento de La Paz, muy cerca de otros bellos sitios turísticos de la zona, como ser La Cascada La Estanzuela, a tan solo 500 metros de la cueva.

Al sur de la población de San Nicolás y a unos 4 kilómetros se alza un cerro conocido como el Cerro Montuca. En las rocosas entrañas de esta gigantesca mole, traza signos desconocidos una enorme caverna conocida como las cuevas de El Masical.

Los dos primeros kilómetros de este impresionante túnel natural,  de la famosa y majestuosa Cueva el Masical, la cual un reto para su exploración en el interior de la cueva ya que contiene recamaras anchas y de gran altura prácticamente llevan una trayectoria recta.

Las dimensiones de la cueva son impresionantes, tal y como se aprecia en esta gráfica Atima, Santa Bárbara. El nombre de las cuevas de Pencaligue aún no es popular entre los hondureños; muy pocos han escuchado de ellas y muchos menos han tenido la oportunidad de descubrir su espectacular belleza.

El trayecto es de aproximadamente 45 minutos caminando, y conviene que el visitante tenga una condición física regular, ya que algunos tramos de montaña quitan el aliento. No obstante, los visitantes irán disfrutando de paisajes dignos de una postal.

Considerada uno de los monumentos naturales de Honduras. Posee varias entradas con diferentes salones y galerías de profundidades desconocidas.

Ubicada en las laderas interiores de las montañas de Capiro y Calentura del Departamento de Colón y muy cerca de Trujillo, en Honduras.

A estas grutas, ubicadas en la comunidad de Cuyamel en un cerro al extremo norte, por siglos se le han atribuido hazañas y misterios. Pequeños cerros de piedra calizas que se desprenden del cauce de la cordillera Nombre de Dios quedan diminutos a la par del imponente Calentura. 

Son un sistema de cuevas muy reconocidas nacional e internacionalmente por su impresionante belleza, riqueza natural y arqueológica. Es por eso que han sido nombradas Monumento Natural de Honduras y en el 2011 fue elegida como una de las 30 maravillas del país.

Están ubicadas en el Municipio de Taulabe, departamento de Comayagua, específicamente en el kilómetro 140 de la CA-5, unos 20 kilómetros al sur del Lago de Yojoa. Desde la carretera se observa el rotulo de la entrada a las Cuevas, la principal atracción de esta pintoresca comunidad.

Cuando desea un descanso de agua salada, visite la cueva de Aladino, ubicada en la Isla de Útilla, un lugar popular con una piscina de agua fresca para sumergirse y refrescarse.

Utila’s Brandon Hill cuenta con cuevas de murciélagos, y Pumpkin Hill tiene varias cuevas que valen la pena explorar.

El Monumento Cultural Cuevas de Talgua se encuentra dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sierra de Agalta. Tiene una extensión de 244.53 ha, y está ubicado en el municipio de Catacamas, en el departamento de Olancho.

Es un lugar de gran belleza, tanto dentro de las cuevas como en su alrededor donde los árboles cubren de sombra la mayor parte del trayecto de los senderos que acompañan al río Talgua.

La carretera de Olancho forma parte del Corredor Agrícola y que le permite llegar en 5 horas de Tegucigalpa a Trujillo, usted puede darse el gusto de conocer maravillas que antes eran muy difíciles de visitar, una de ellas son las Cuevas de Susmay a solo 5 kilómetros de Gualaco, Olancho.

Las Cuevas de Susmay, son una formación geológica por donde pasa un río subterráneo de aguas cristalinas, en las cuevas se puede nadar o caminar un promedio de dos horas en sus 6.7 kilómetros de extensión, trayecto dentro del cual se pueden observar estalactitas y estalagmitas además de catedrales naturales en las entrañas de la tierra.

Ubicado en el Departamento de Francisco Morazán, Honduras, está conformado por cuatro abrigos rocosos, dispuestos tres de ellos en un mismo conjunto, mientras que el cuarto paredón se encuentra frente a estos últimos.

Este sitio es rico en la presencia de una gran cantidad de petroglifos y algunos elementos en pictografías.

La figura predominante es la antropomorfa y ésta, a su vez, presenta una rica y variada gama de representaciones de la figura humana, con ciertos rasgos repetitivos en cuanto a su conformación.

El Tejute, está ubicado a 5 kilómetros del municipio de San Antonio Copan, es un lugar 100% natural e ideal para poder refrescarse y tener contacto con la naturaleza.

Este lugar cuenta con una posa de 2.5 metros de profundidad, además de una catarata que cae en la posa y cataratas que caen en piedras donde se forman cuevas secas y en su mayorías cuevas con corrientes de aguas termales y con olor a azufre.Arriba de la catarata hay una excelente apreciación por donde el agua baja y corre a través de una gradería totalmente natural formada de raíces petrificadas a lo largo de muchos años.

Un atractivo más en Copán Ruinas, donde se puede realizar una aventura inolvidable. Se localiza a 23 kilómetros de Copán Ruinas, en la Aldea la Castellona de Santa Rita de Copán, en Honduras.

Se encuentra dentro del pueblo, la cual tiene acceso en automóvil o escalando hacia la boca de la cueva natural, en la cual se puede caminar hasta por tres horas admirando hermosas estalactitas, caminando sobre un pequeño río en su interior.GV/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2O925Zi

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...