No solo se busca el “sueño americano”, también proteger sus vidas: Ciprodeh

405 views

*** “La población hondureña atraviesa una crisis humanitaria que lógicamente origina que siga habiendo una mayor expulsión”, según Miroslava Cerpas.

Tegucigalpa/Honduras

La miembro del Observatorio Migratorio del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Miroslava Cerpas, expuso que un aproximado de 300 migrantes hondureños dejan honduras en busca del “sueño americano”.

Cerpas, manifestó que “la población hondureña atraviesa una crisis humanitaria que lógicamente origina que siga habiendo una mayor expulsión”.

Asimismo, indicó que a principios del 2019 más de 15 mil hondureños salieron del país, en las diferentes carabas de migrantes que atravesaron Guatemala y México.

La miembro de Ciprodeh, indicó la situación de violencia y crisis económica del país son las razones principales por las que aumenta la cantidad de migrantes “en los últimos años se registra un repunte significativo de la migración, por lo que existe la posibilidad de ver más caravanas partir del país”.

Según Cerpas, en 2017 al menos 300 personas diarias abandonaban Honduras de forma irregular, por lo cual estima que la se mantiene “probablemente a la fecha de hoy la cantidad de población que expulsa el país por causas sociales haya ido en crecimiento, sin embargo, se podrá medir en el próximo censo a nivel nacional”.

En ese sentido indicó que las personas continuaran saliendo del territorio, ya que no solo se trata de buscar el “sueño americano”, también se trata de proteger sus vidas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que el 71 por ciento de los migrantes que solicitaron ayuda de la entidad son proceden de Honduras, el 25 por ciento De El Salvador y un cuatro por ciento, de Guatemala. BM/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2O3MKZW

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...