Militarizado el Infop; más del 60% de sus empleados serán separados de sus cargos

790 views
Coma

***Los representantes de la empresa privada coinciden en que la propuesta de reforma que se ha presentado no debe ser cosmética y erradicar de raíz, la actual crisis que enfrenta el centro formativo.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades del Instituto de Formación Profesional (Infop), Gobierno y representantes de la empresa privada, luego de una extensa reunión la pasada noche del jueves, tomaron decisiones drásticas en cuanto a la institución, como el recorte de personal y cambio en su estructura de educación.

De manera extraoficial, se conoce que al menos el 60 por ciento de los empleados serian separados de sus cargos, lo que tendría un impacto sobre más de 600 trabajadores de un total de 1,100 que forman parte de la planta laboral del Infop.

En ese sentido, el director de la institución Roberto Cardona dijo que resulta más eficiente la conformación de apoyos a través de centros regionales asociados, pero que sean contratados de forma puntual y ya no pertenecer a una planilla de Infop que genera además de un pasivo laboral alto, la manutención de un contrato colectivo bastante honeroso.

Asimismo, Cradona dijo que además de apoyar a los centros asociados por medio de instructores puntuales para reforzar las carreras tradicionales también se dará una inversión fuerte tecnológica para dar el salto en Honduras en este siglo 21, agregó el funcionario.

Es así, que serán puestos en operación centros asociados y se adoptará una estrategia para atraer la inversión extranjera, destinar una fuerte suma de dinero para el fomento de la educación técnica profesional en las áreas de maquila, construcción civil y tecnología a la cual se le dará una inversión fuerte para hacer cambios y a la economía naranja.

Por su parte, los representantes de la empresa privada coinciden en que la propuesta de reforma que se ha presentado no debe ser cosmética y erradicar de raíz, la actual crisis que enfrenta el centro formativo.

El plan contempla migrar hacia un modelo de profesionalización en la formación técnica para el empleo pasando del funcionamiento de los centros fijos a los colegios técnicos de alto nivel constituyendo esto un cambio histórico del sistema de formación técnico profesional.

Con esta iniciativa se busca triplicar la cobertura y la prestación de los servicios de formación profesional con el fin de incrementar a 10.000 los egresados cada año de los 2000 de la actualidad.

Este viernes, las instalaciones de los centros de Infop en varias partes del país, principalmente de Tegucigalpa y San Pedro Sula, amanecieron militarizadas, y se esperan protestas por parte del sector obrero y sindical debido a que no están de acuerdo con las trasformaciones propuestas. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2O5WYZP
Coma