ONU le pide a Colombia que implemente acuerdos de paz

295 views

***La ONU recomendó “acelerar el ritmo” de la implementación de los puntos 1, 3 y 4 del acuerdo de paz, referente a la reforma rural integral, fin del conflicto y la solución al problema de las drogas ilícitas.

Tegucigalpa,Honduras

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instó a Colombia a implementar el acuerdo de paz que firmó con la guerrilla de las FARC y continuar su “implementación plena”.

En su reporte anual sobre la Situación de los derechos humanos en Colombia, que fue presentado esta semana, la ONU elevó su preocupación por los asesinatos de líderes sociales, y dijo que “garantizar los derechos humanos es la vía para la sostenibilidad de la paz”.

La ONU aseguró en su reporte que con el Acuerdo de Paz el gobierno de Colombia tiene una “oportunidad histórica” para impulsar cambios positivos en el país, por lo que hizo un llamado a que las partes (Gobierno y FARC) sigan construyendo la confianza y no den vuelta atrás.

“El ACNUDH pide a las partes que incrementen sus esfuerzos para avanzar en la ejecución de todos los capítulos contenidos en el Acuerdo, puesto que no puede haber vuelta atrás”, dice el documento sobre la situación de derechos humanos en Colombia en 2018.

El informe llega la misma semana en que el presidente Iván Duque anunció que presentaría objeciones a seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que es la columna vertebral de los acuerdos de paz. Críticos de la iniciativa dicen que esto podrá los acuerdos en riesgo.

“El Gobierno elegido para el período 2018-2022 tendrá la responsabilidad histórica de continuar con la implementación del Acuerdo y de avanzar en la construcción de un país en paz y equitativo, donde toda la población tenga garantizado el pleno acceso a los derechos humanos”, dice el reporte, haciendo referencia al gobierno de Iván Duque.

La ONU recomendó “acelerar el ritmo” de la implementación de los puntos 1, 3 y 4 del acuerdo de paz, referente a la reforma rural integral, fin del conflicto y la solución al problema de las drogas ilícitas.

El fallido intento de paz con el ELN también estuvo en la mira de la ONU, que llamó la atención al gobierno de Colombia para que retome el diálogo con esa guerrilla, pues “esto mejoraría la situación de los derechos humanos de las comunidades que se han visto afectadas tanto por las hostilidades como por la falta de inclusión económica, social y política“.

A su llegada al gobierno en agosto de 2018, el presidente Iván Duque no volvió a reactivar los diálogos que inició Juan Manuel Santos con el ELN, y en cambio, decidió levantar la mesa de diálogos después del atentado terrorista a una escuela de cadetes de la Policía en Bogotá. Duque ha dicho que para retomar la mesa de diálogos con el ELN, esa guerrilla debe dejar el secuestro y hacer un cese unilateral del fuego.

En sus recomendaciones sobre este punto, la ONU recomendó tanto al gobierno como al ELN “respetar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.cnn/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2O7icqa

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...