Ferrocarril entre El Salvador y Honduras costaría al menos USD. $ 1,000 millones

1355 views
Coma

***Mossi, destacó que, “el BCIE, busca levantar un financiamiento para la construcción de un proyecto de esta magnitud porque un ferrocarril puede valer mil millones de dólares”.

Tegucigalpa,Honduras
El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, informó que el costo de la construcción de un ferrocarril entre El Salvador y Puerto Cortés,  costaría mil millones de dólares, los cuales, serían financiados por esta institución.

Mossi destacó que, “el BCIE, busca levantar un financiamiento para la construcción de un proyecto de esta magnitud porque un ferrocarril puede valer mil millones de dólares”.

Las autoridades se reunieron con industriales centroamericanos en San Pedro Sula, para conocer opiniones sobre esa iniciativa, donde también se busca participación del Banco Mundial (BM), empresarios privados y sectores públicos.

Por otra parte, según la Revista Summa, autoridades del Parlamento Centroamericano (Parlacen), apoyan  la decisión del BCE, para financiar una vía ferroviaria en El Salvador y Honduras.

La presidenta del Foro político y la junta directiva del Prlacen, Irma Amaya, celebró el interés por parte del Banco de poner en marcha la operación del ferrocarril.

 “Estas acciones se consideran como un importante paso, el cual debe proseguir con un plan de modernización de la infraestructura ferroviaria, dentro de una política de fomento del uso del ferrocarril por parte de los sectores productivos de la región, para facilitar el flujo del transporte y mercancías”, indicó Amaya.

También agregó, que tanto la Comisión Centroamericana de Ferrocarriles (Cocefer), como el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (Comitran), han destacado en reiteradas ocasiones y resoluciones los beneficios económicos y sociales que aportaría el ferrocarril al sistema integral de transporte centroamericano.

“Este proyecto dinamizará al sector productivo para crear oportunidades de desarrollo económico, a través de modernizar y expandir la infraestructura logística y facilitación del comercio, sobre todo en el Triángulo Norte, donde ya existe una Unión Aduanera profunda”, concluyó la funcionaria. GV/Hobdudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2Y33dSx
Coma