Al menos 90 suicidios se han registrado en Honduras en lo que va del año

1151 views
Coma

*** El especialista indicó que, para que una persona llegue a suicidarse, antes debe de pasar por la frustración, luego por el estrés, lo que conlleva a la ansiedad y esta última a la depresión.

Tegucigalpa, Honduras
Juan Carlos Munguia, psiquiatra

El psiquiatra y docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Juan Carlos Munguia, indicó que en lo que va del año 2019 se han contabilizado al menos 90 casos de personas que se han quitado la vida.

“Lo que llama mucho la atención, es que el suicidio se está presentando en niños, adolescentes y adultos, estamos hablando de personas que no pasan de los 29 años”, manifestó Munguia.

Explicó que, para que una persona llegue a suicidarse, antes debe de pasar por la frustración, luego por el estrés, lo que conlleva a la ansiedad y esta última a la depresión.

En ese sentido aseguró que, “la complicación más grabe en la depresión es el suicidio”.

Continuó, “para que una persona se deprima puede ser por diversos factores, entre ellos genéticos, familiares, por precisión psico-social, que ha generado que las personas jóvenes y adultos tomen la decisión fatal”.

Asimismo, manifestó que otro de los factores que afecta es la frustración de ser jóvenes, de no ser atendidos como debe de ser, y en el caso de los adultos jóvenes profesionales, tener un título, graduarse, comenzar a buscar una oportunidad de empleo y no encontrarla.

“El problema de la depresión no tiene que ver con el carácter como muchos piensan; sino un problema de un desbalance de neurotransmisores del sistema límbico, que es el que controla precisamente las emociones, los sentimientos, el control de los impulsos, la resolución de problemas, el juicio y la metacognición”, aclaró Munguia.

Agregó que, si una persona se encuentra deprimida, todas las funciones que antes enumeró se ven impactadas de manera deletérea y no puede solucionar problemas, ni planificar o afrontar las vicisitudes diarias de la vida.

“Lo anterior causa que su juicio o su metacognición, enojo ira, lleve a tomar la fatal decisión de quitarse la vida”, acotó.

De igual importancia, dijo que uno de los síntomas de la depresión es la anhedonia, que es la perdida de la capacidad del ser humano en experimentar placer.

Expuso que, otro de los síntomas es el retraimiento social, es decir, una persona que antes era alegre, que platicaba con todo el mundo, que asistía a reuniones, de repente se retrae, se encierra en su cuarto a sufrir y sobre todo a estar con pensamientos negativos, que primero son ideas, luego pensamientos y posteriormente se convierten en la acción suicida.

Dijo que la depresión también se nota en la pérdida de peso sin hacer dieta, “es de vital importancia que nosotros lo podamos ver en la población juvenil, adolescentes y adultos jóvenes”, apuntó.

Detalló que, “una de las formas importantes de saber si la persona puede llegar a una depresión es por la pérdida o incremento del apetito”.

Otra de los síntomas importantes es el insomnio, la falta de poder conciliar el sueño o despertarse a media noche y no poder dormir, todo estos impactan en el estado de animo y humor de las personas.

Según estadísticas, en el año 2013 se presentaron 250 suicidios y en el 2018 se aumentó la cantidad de caso, ya que se contabilizaron aproximadamente 450. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2OaxDxP
Coma