Al menos dos incendios a diario se registran en Honduras según el ICF

452 views

*** Según informes del ICF, en lo que va de año, se cuantifican 198 incendios forestales que han afectado a 7 mil 319.26 hectáreas de bosques.

Tegucigalpa, Honduras

El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Mario Martínez, informó que la ocurrencia de incendios en este año se ha dado en un 60 por ciento en terrenos privados, un 23 por ciento en áreas nacionales y un 17 por ciento en terrenos ejidales.

De acuerdo con informes del ICF se reportan dos incendios diarios, además, en lo que va de año, se cuantifican 198 incendios forestales que han afectado a 7 mil 319.26 hectáreas de bosques.

Este año, los departamentos con mayor número de hectáreas afectadas son Gracias a Dios, Lempira, Francisco Morazán y Ocotepeque.

La mayoría de los siniestros son provocados por mano criminal y las altas temperaturas que imperan en el territorio nacional.

 

 

Por otra parte, el oficial de Operaciones del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas (C-9), de las Fuerzas Armadas (FF AA), Raúl Reyes, dijo que la institución dispone de 3 mil soldados con conocimientos en el área forestal, asignados a diferentes destacamentos del país para combatir los incendios forestales.

“La mayor cantidad de bomberos forestales militares laboran en el departamento de Francisco Morazán”, afirmó Reyes.

En el caso de que ocurra un siniestro de grandes magnitudes, los bomberos forestales militares reciben apoyo de los helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) que dispone de una “Bolsa Bambi” para cargar agua.

Este año, se han reportado incendios en 10 de los 18 departamentos del país y en comparación con el año pasado; en los meses febrero y marzo se registra un incremento de cinco por ciento en la incidencia de los siniestros.

“La principal causa de los incendios de este año es el descuido de las personas que realizan quemas para siembra o quemas controladas que al final se salen de control”, indicó Reyes.

En ese contexto, las autoridades pertinentes, tienen la meta de plantar 2.1 millones de árboles a nivel nacional.

En los años anteriores, la deforestación a causa de los incendios, las plagas y el corte de madera se han convertido en los peores enemigos para el ambiente. GV/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2YcCnrs

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...