Banadesa presentó “insuficiencia de recursos” por más de LPS. 3 mil millones

1198 views
Coma

*** Los ajustes no son definitivos, pero al primer trimestre la ley nos obliga también a rendir un informe, consideramos que los mismos ya estarán más acertados en cuanto a los activos de valor que tiene la institución.

Tegucigalpa, Honduras

El administrador oficial del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Marco Cano, informó que dicha institución, ha presentado una “insuficiencia de recursos” de unos 3 mil 71 millones de lempiras, al revelar parte del diagnóstico preliminar sobre la entidad, que rendirán el próximo lunes a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), al llegar a los primeros 20 días de su gestión.

Cano indicó que, “la ley del Sistema Financiero nos requiere que los administradores oficiales de esta institución tenemos que presentar en los primeros 20 días de nuestra función un balance ajustado de lo que hemos encontrado en Banadesa”.

El representante, agregó que como administradores oficiales han realizado al 16 de febrero del 2019, una actualización de los datos de las evaluaciones previas que había efectuado la Superintendencia de Bancos, en el 2017.

Los ajustes no son definitivos, pero al primer trimestre la ley nos obliga también a rendir un informe, consideramos que los mismos ya estarán más acertados en cuanto a los activos de valor que tiene la institución.

En este momento el balance general de la institución presenta un total de activos de 6 mil 395 millones de lempiras, mientras tanto, el ajuste es de 3 mil 248 millones de lempiras, que son activos no representativos de valor, pero que afectan directamente al patrimonio según el directivo.

Además de lo anterior, al aplicar esos ajustes al balance “nos da una insuficiencia de recursos propios de 3 mil 71 millones de lempiras, aproximadamente”, reiteró.

“Nosotros seguimos con nuestro trabajo y consideramos que, al finalizar el primer trimestre, una vez realizadas las evaluaciones reales de la situación de Banadesa nos permitirá brindar recomendaciones precisas para la mejor toma de decisiones”, sostuvo el funcionario.

En ese sentido, reconoció que todavía no se concluye la etapa de evaluación de los activos que componen el balance, pero al final tendrán el tiempo prudencial para contar con los mejores elementos y tomar las mejores decisiones.

Cano dijo que es de conocimiento público, las diferentes condonaciones otorgadas a través de los decretos emitidos a favor del sector agrícola al no poder recuperar esos recursos condonados en tiempo y forma, eso ha impactado en las finanzas de la entidad.

Las utilidades de la cartera de créditos no han sido las más oportunas, lo que ha impactado también en el índice de morosidad, analizó el experto ya que solo 952 deudores (16 por ciento) de Banadesa, se han acercado a las oficinas a conocer su situación de morosidad, 569 deudores tienen en proceso la readecuación de sus créditos y 183 productores han pagado al contado, unos 18 millones lempiras. GV/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2XYn6KJ
Coma