Desde Francia llegó una iniciativa artística para apoyar la juventud de Tegucigalpa

1773 views
Coma

*** La idea de crear esta ONG nace de la abogada Matilde Thielbault, una hondureña que se trasladó a Francia con aspiraciones académicas y que al volver a Honduras quedó profundamente interesada en la situación de la juventud.

Bernardo Matamoros

Tegucigalpa/Honduras

Por iniciativa de la Fundación Cultural Paris- Tegu, se crea el Centro Cultural Arte y Amistad (CCAA), el cual es un espacio de formación técnica, profesional y artística para jóvenes, que provengan de zonas vulnerables de Tegucigalpa.

Según el coordinador artístico y cultural del CCAA, Bryan Alonzo “la principal labor del centro es prevenir las conductas de riesgo en los jóvenes y brindarles un ambiente tranquilo, donde puedan aprender valores al mismo tiempo que se preparan para la vida laboral”.

“La mayor parte de nuestros patrocinadores vienen de Francia, aproximadamente un 95 por ciento, así también nuestros ex estudiantes siempre se mantienen de la mano del centro, algunos de ellos tienen la oportunidad de ser -jóvenes líderes- luego ser voluntarios en el centro, entonces; tenemos voluntarios que ayuda multiplicando lo que ellos pudieron aprender a sus nuevos compañeros”, expresó Alonzo.

“Hay diferentes tipos de fundaciones que apoyan al CCAA en primer lugar las que nosotros llamamos –personas amigas- que aportan al centro desde su nacimiento creyendo en la idea de que la juventud de Honduras necesita apoyo, también, contamos con la ayuda de Airfrance, las embajadas de Francia y Alemania quienes apoyaron a crear nuevos espacios”, agregó.

Según Alonzo a partir del comienzo de programas de capacitación laboral los jóvenes han recibido oportunidades para su vida profesional “los jóvenes hacen prácticas en hoteles como el Real Continental, el Clarion, también tuvimos dos estudiantes becados que pudieron ir a Francia a hacer su práctica profesional de tres meses en un restaurante gourmet”.

La Organización No Gubernamental (ONG), cuenta con programas artísticos (arte y música), programa de formación profesional certificado por el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y el área de cocina que prepara a los alumnos para laborar como ayudantes de cocina, además, también prepara en la gestión de negocios.

Originalmente constituido como un centro de arte, esta entidad ha ido expandiendo sus horizontes desde su fundación en el año 2009 dando a los participantes la oportunidad de prepararse para el campo laboral hondureño, con el apoyo de sus patrocinadores principalmente franceses.

La idea de crear esta ONG nace de la abogada Matilde Thielbault una hondureña que se trasladó a Francia con aspiraciones académicas y que al volver a Honduras quedo profundamente interesada en la situación de la juventud en riesgo del país, por lo que en 2005 realiza un estudio dentro del as zonas vulnerables de Tegucigalpa, con el fin de estudiar en realidad que es lo que lo jóvenes necesitaban como apoyo lo que resulto en la creación del centro.

Actualmente Matilde Thielbault, reside en Francia desde donde dirige la institución a cargo de un equipo de trabajo conformado por dos empleados permanentes y el apoyo de alrededor de cuatro voluntarios que laboran en los diferentes programas durante diferentes jornadas.

Por lo anterior, el centro permanece abierto de lunes a domingo desde las 8 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde, con el objetivo de atender a todos los jóvenes que asistan durante estos horarios.

Dicha entidad opera únicamente en Tegucigalpa, ya que no cuenta con planes de expansión, pero el principal motivo es lograr que el centro sea complementario para los jóvenes que llegan. BM/Hondudiario

Puede contactar a la Centro Cultural Arte y Amistad (CCAA) por medio de:

Teléfonos: 2220-0224 / 9678-4109

correo electrónico: ccaa@Paris-tegus.org

Facebook: facebook.com/ccaa.Paris-Tegu

Pagina web: www. Paris-tegu.org

URL Corta: http://bit.ly/2O9NGMp
Coma