Renovación automática del TPS es “una cura a venas abiertas de Honduras”

1024 views

***El gobierno de Donald Trump anunció el pasado  martes que deja en suspenso la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) de Nepal y Honduras y puso el destino del programa humanitario en manos de los tribunales de justicia.

Tegucigalpa, Honduras

La representante de la Fundación ALMA (Ayuda para la Llegada del Migrante y su Asilo), Fernanda López Aguilar, dijo a Hondudiario, que la suspensión de la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), para los compatriotas amparados bajo ese permiso en Estados Unidos, solo es una “válvula de escape”.

Lo anterior, luego que el Gobierno de Estados Unidos otorgará a partir de enero de 2020 ampliaciones automáticas de nueve meses para los hondureños amparados en el TPS.

“Esto lo miro como una cura a venas abiertas de Honduras, es una válvula de escape para sacar toda la gran cantidad de desesperación y frustración que hay en la comunidad hondureña, pero creo que no es correcto que solo un grupo de hondureños este beneficiado de esta forma, porque de esta manera más bien, sirve de intensivo para que las personas no retornen a su país”, expresó López Aguilar.

Asimismo, a los hondureños beneficiados con esta renovación automática, dijo que no envidaba su situación.

“El mensaje es que no envidio en la posición en la que están, porque me imagino en el dilema moral y ético que ellos sienten, ha de ser tremendo y creo que podemos inspirarlos y motivarlos a pensar en su país y en la gran democracia que podríamos tener aquí”, mencionó la experta en migración.

“Estaba viendo como el otro día estaban sacando uranio de Copan Ruinas, compañías extranjeras no están destruyendo, nuestro territorio, nuestra herencia, entonces creo que en la vida hay que tomar una decisión, si estás del lado de los que le están haciendo daño a nuestro país o de su pueblo”, agregó.

Por otra parte, indicó que esta oportunidad para ganar tiempo en la búsqueda de una legalización permanente para los tepesianos en ese país, es bien visto por el actual Gobierno, porque es de su conveniencia.

“Es una válvula de escape, porque la verdad es que, si estos hondureños regresaran a Honduras, dudo que votarían por el actual Gobierno nuevamente y creo que estarían en las calles”, aseguró.

A los hondureños que planean en salir de Honduras y emprender camino en busca del “Sueño Americano”, dijo que “piensen en hacer la lucha, que este país no se va a resolver por medio de antorchas o protestas únicamente, sino también, por medio de iniciativas y movimientos de ciudadanos que aman a su país”.

“Vale la pena quedarse en el país, tenemos tantas cosas buenas”, finalizó.

Suspenso en comunidad hondureña

El gobierno de Donald Trump anunció el pasado  martes que deja en suspenso la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) de Nepal y Honduras y puso el destino del programa humanitario en manos de los tribunales de justicia.

El TPS de Honduras fue cancelado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el 4 de mayo de 2018 y concedió una última extensión hasta el 5 de enero de 2020 para unos 56,000 beneficiarios.

El TPS de Nepal, por su parte, fue cancelado el 26 de abril del año pasado y el DHS le otorgó una última extensión hasta el 24 de junio de 2019. El programa protege de la deportación a unos 12,000 nepalíes, quienes además reciben una autorización de empleo mientras dura el amparo.

La decisión permite que los beneficiarios del TPS de ambos países conserven su estatus legal temporal mientras una corte federal decide el futuro de los amparos provisionales.

La suspensión de la cancelación ocurre en momentos que un grupo de tres congresistas demócratas presentaron un proyecto de ley para regularizar la permanencia de unos 2.6 millones de dreamers (700,000 de ellos beneficiarios de DACA) y poco más de 430,000 indocumentados amparados por un TPS.

El proyecto de ley H.R 6 incluye una residencia temporal condicional por 10 años.

Para ser aprobada, la iniciativa de ley requiere 218 votos en la Cámara de Representantes (controlada por los demócratas), 60 en el Senado (bajo dominio republicano) y la firma del presidente Trump. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Obk29i