“No permitiremos que se canibalice” el mercado eléctrico de Honduras

1788 views

***Nuestro interés es el desarrollo de todo el sector, sostuvo Marlon Tábora. 

Tegucigalpa, Honduras
Marlon Tábora

El coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, advirtió que “no permitiremos que se canibalice” el mercado eléctrico de Honduras.

Sostuvo que la posibilidad que los generadores privados vendan energía en forma directa a los consumidores, es algo que está contemplado en la ley y en muchos de los contratos que fueron otorgados en su momento.

Sin embargo, lo importante en este caso es el tema de la gradualidad, como lo hemos dicho en otras ocasiones, afirmó.

“De manera que nosotros no vamos a permitir que se canibalice el mercado eléctrico en Honduras y lo que hagamos lo haremos de manera ordenada”, reiteró el funcionario.

Todo lo vamos a ir comunicando y planteando, sabemos que esa es una medida que algunos sectores han venido tratando de impulsar por intereses particulares, denunció.

“Pero nosotros no vemos intereses particulares, sino el interés del desarrollo de todo el sector”, agregó.

Pero cuando nosotros hayamos puesto en marcha todo el plan institucional que se requiere, es posible que el tema de la venta a terceros, como se conoce, seguramente será implementado, aseguró.

No obstante, de nuevo, tendremos que hacerlo de manera responsable siendo consistentes con la realidad económica del país, afirmó el embajador de Honduras, en Washington.

Por otra parte, Tábora recordó que la semana anterior se reunió con representantes de los organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo Económico (BID).

Asimismo, en forma frecuente hay pláticas con personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el tema, agregó.

“La idea es que ellos van a apoyar el plan integral, pero queremos aclarar que para muchos el acompañamiento de los multilaterales sólo tiene que ver con el dinero, pero para nosotros es todo lo contrario”, afirmó. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2OaI1pr