Unos 10 mil hondureños fueron diagnosticados con cáncer en el 2018

577 views

*** Según información, cada hora se detecta un nuevo caso de cáncer en el país, una cifra muy elevada para un país con 9.1 millones de habitantes.

Tegucigalpa, Honduras

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 10 mil hondureños fueron diagnosticados con cáncer en el año 2018.

En ese sentido, el cirujano oncólogo Manuel Maldonado, presidente del comité de la Liga contra el Cáncer, expresó que mientras no se apliquen medidas preventivas suficientes y no haya una cultura en las personas de hacerse pruebas y exámenes de diagnóstico, la cantidad de muertes por cáncer seguirá siendo alta.

Las cifras antes citadas, muestran un incremento de pacientes con esta enfermedad en Honduras.

Es así, como miles de personas junto a sus familias deben enfrentar el complicado reto de combatir el cáncer, una enfermedad de la que todos conocen, pero de la que muchos todavía ignoran incluso lo más elemental.

Según información, cada hora se detecta un nuevo caso de cáncer en el país, una cifra muy elevada para un país con 9.1 millones de habitantes.

Cabe recordar que, la OMS advirtió que cuatro de cada 10 hondureñas diagnosticadas con cáncer de cérvix no sobrevivirán, esto debido a que en muchos casos la detección es tardía, ya que no se practican a tiempo las pruebas de diagnóstico.

La OMS define la enfermedad como, un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células, el cual puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo.

“Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco”, cita la página oficial de esta organización.

De igual importancia, unos 9.8 millones de personas murieron de cáncer en el mundo el año pasado, según la OMS.

Además, destacan que, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Obab3s