Autoridades insisten en aumentar penas a criminales que incendien los bosques

1471 views

***Actualmente el delito ambiental es castigado con penas que oscilan entre seis meses y doce años de prisión. 

Tegucigalpa, Honduras
Mario Martínez

El titular del Instituto de Conservación Forestal (ICF) Mario Martínez, anunció que el próximo viernes pedirán, a través de una propuesta al Congreso Nacional (CN), “endurecer” las penas en contra de los pirómanos que están acabando con el bosque hondureño.

“Ayer tuvimos pláticas más concretas con algunos diputados y hemos abordado el tema de los incendios forestales y han respaldado la iniciativa”, apuntó.

“Por eso, el próximo viernes pediremos a la Cámara Legislativa retomar el proyecto de ley que endurece las penas contra los pirómanos”, reiteró Martínez.

Sabemos que eso llevará algún tiempo aprobarlo, pero exponemos algunos argumentos ligados al tema de los derechos humanos de los indígenas y lencas, afirmó.

El delito ambiental es castigado con penas que oscilan entre seis meses y doce años de prisión, dijo.

“Nosotros proponemos que se aumente un tercio a esas penas es decir a los 16 años de cárcel, máximo, en contra de los pirómanos”, adelantó Mejía.

Disminución

Dijo que “en comparación al 2018, hasta la fecha tenemos una disminución del 13 por ciento en número de incendios registrados”.

Sin embargo, en cuanto al área afectada, hay un aumento del 16 por ciento, agregó.

Bajo ese marco estadístico el escenario no es tan favorable, sin embargo, tenemos la firme esperanza que se adoptarán medidas más drásticas en contra de los pirómanos, expresó.

Admitió que, en la última semana, los incendios forestales se han incrementado en un 50 por ciento y “todo es en su mayor generado por la mano criminal de gente inescrupulosa”.

De los 222 incendios que se han confirmado hasta ayer en este año, el 95 por ciento fue producido por la mano criminal de la mano del hombre, de acuerdo a los informes elaborados, indicó.

Asimismo, los incendios son provocados por el descuido de algunas personas en el manejo del fuego, agregó. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2OfOFug

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...