En Guatemala ordenan la captura de la candidata presidencial Thelma Aldana

518 views
Coma

***La justicia acusa a la candidata de la contratación anómala de un abogado cuando estaba al frente del Ministerio Público. 

Tegucigalpa, Honduras

El juez penal de primera instancia Víctor Cruz ha girado este martes una orden de captura en contra de la candidata presidencial y ex fiscal general guatemalteca Thelma Aldana, acusada de la contratación anómala del abogado Gustavo Bonilla para impartir jornadas de capacitación al personal de la institución mientras la ahora aspirante presidencial estaba al mando de la institución.

Bonilla, de acuerdo con la denuncia, era magistrado de la Corte Suprema de Justicia durante ese periodo.

Según un portavoz del Ministerio de Gobernación del país centroamericano, la orden —que se volvió viral en las redes sociales antes de que se produjese la confirmación oficial— “es auténtica”.A

Aldana se encuentra en El Salvador, donde atiende un compromiso previo, pero, según una fuente del partido Semilla —el que impulsa la candidatura de la exfiscal— volverá a Guatemala en horas de la noche de este martes.

Este mismo martes, el Tribunal Supremo Electoral guatemalteco había dado su visto bueno a la inscripción de Aldana como candidata para las elecciones de junio. La formación de la ya aspirante considera que el señalamiento es “espurio” y que solo busca impedir que la jurista acabe en la boleta.

Caso

Oficialmente no se han revelado detalles del caso contra Aldana.

El caso judicial que estaba más avanzado es la contratación supuestamente irregular de Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en noviembre de 2014, como capacitador en el MP sin que llegara a trabajar.

El caso está bajo reserva judicial hasta el 28 de marzo, lo que significa que ni el juez, ni el Ministerio Público (MP) ni la defensa puede dar detalles al respecto. Tampoco hay acceso al público ni a la prensa de las audiencias.

Medina indicó que la reserva de un caso se emite cuando existen riesgos en la investigación y otras cuestiones que podrían entorpecerla.

“Se pidió la reserva del caso y el juez lo autorizó”, dijo ayer Melvin Medina, jefe de la Fiscalía contra Delitos Administrativos.

El MP señala a Aldana por la contratación de Bonilla bajo el renglón 029, desde el 6 de enero al 31 de diciembre del 2015, con un pago de Q16 mil 774.19 en enero y otros 11 salarios de Q20 mil entre febrero y diciembre, para un total de Q236 mil 774.19.

Según el contrato, el decano tenía la obligación de elaborar guías didácticas, planes docentes, guías de trabajo y agendas académicas de cada actividad de capacitación que efectuara. Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2Oe2U2S
Coma