Familias evacuadas y varias hectáreas de bosque quemadas deja incendio en El Hatillo

2975 views

***A pesar de los esfuerzos el incendio no se ha podido apagar en un 100 por ciento, este martes.

Tegucigalpa, Honduras

Cinco familias fueron evacuadas la noche del lunes, debido al riesgo que corren sus viviendas por el incendio de grandes  proporciones registrado en el sector de El Carpintero, El Hatillo al norte de esta capital.

Han sido decenas de hectáreas de bosque que se han visto reducidas a cenizas debido al incendio que se inició en horas de la tarde y hasta esta hora de este martes, no se ha controlado en un 100 por ciento.

Las fuertes llamas y la presencia de vientos en la zona, favorecieron para que el incendio avanzara con rapidez y poner en peligro a los residentes.

Dos unidades de rescate con 12 oficiales de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) trabajaron para controlar el incendio.

Además, seis unidades del Cuerpo de Bomberos con varias cisternas trabajaron en el área que abarca la Residencial Cantarero, La Escuela Club de Leones y Mira Lagos.

De igual forma equipos del C9 de las Fuerzas Armadas y de la Fundación de Parques Nacionales se mantienen trabajando en el área.

También personal de la Policía Nacional se encuentra en la zona para cooperar con la seguridad de la ciudadanía residente y con las familias que fueron evacuadas.

El titular de Copeco, Lisandro Rosales, informó que, desde horas de la tarde del pasado lunes, los equipos se trasladaron hasta el sector El Carpintero para intervenir el evento.

Detalló que con apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña el incendio se combatió con el uso de Bambi Bucket.

Estadísticas

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) registra hasta hoy un total de 222 incendios que han causado un daño irreversible a 8,111 hectáreas de bosque.

Del total de propiedades quemadas el 82 por ciento ha ocurrido en predios privados que carecen de medidas preventivas para la protección de la vida silvestre.

“La tarea de proteger el ecosistema no solo es gubernamental, hay una responsabilidad compartida y si tenemos bosque debemos contribuir con su protección”, reflexionó Rosales.

Recordó que la población tiene además una gran responsabilidad de denunciar a través del Sistema Nacional de Emergencia 911 a todo aquel que cometa crimen contra el bosque.

Por número de hectáreas dañadas el municipio de Puerto Lempira presenta la mayor cantidad con 3,857 hectáreas, mientras el Distrito Central es el de mayor número de incendios con 68 eventos. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Y6KaqI

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...