Firman contrato por USD. $ 69 millones para reducir muertes materno-neonatales

1130 views
Coma

*** A través de esta iniciativa se pretende reducir en un 15 por ciento la mortalidad neonatal y en 10 por ciento la mortalidad materna en seis departamentos.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Finanzas (Sefin) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmaron un contrato préstamo por 69 millones de dólares para el Programa de Mejora de Gestión de Calidad de los servicios de salud Materno-Neonatal.

Según informaron, este proyecto prioriza su ayuda en siete departamentos y 33 municipios más pobres del occidente del país, beneficiando a unos 453,372 habitantes.

Con este proyecto se pretende reducir los índices de mortalidad materna neonatal en el primer y segundo nivel de atención a través de la prestación de servicios de Gestores Descentralizados a través de la construcción, ampliación y equipamiento en hospitales priorizados.

Además, busca contribuir a la identificación de oportunidades de mejora de la calidad, gestión y capacidad de respuesta de los servicios de salud en el  área de influencia en el primer y segundo nivel de atención.

En los últimos cinco años el BID, mediante la Iniciativa de Salud Mesoamérica (MSN) y el resto de la cartera de operaciones en el sector, ha apoyado y acompañado al país en la mejora de la cobertura y calidad de los servicios obstétricos-neonatales.

Este es un modelo de financiamiento en base a resultados (FBR), que consiste en la contratación de gestores para brindar servicios de salud mediante un pago per cápita y por parto atendido, ambos vinculados a indicadores de desempeño.

Este concepto también se implementó en los hospitales, mediante la contratación de fundaciones a las cuales se les transfiere un presupuesto anual para su administración y gestión.

Estos fondos otorgados, son para mejorar la capacidad resolutiva de los Establecimientos de Salud(ES) y hospitales, se financiará: construcción y equipamiento de tres Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en hospitales generales o tipo dos.

Asimismo, la ampliación y equipamiento de las salas de neonatología del Hospital Escuela (HE); construcción y equipamiento de salas obstétricas neonatales en dos hospitales básicos (La Paz y Santa Bárbara) y en el hospital de Occidente. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Hw3TuC
Coma