Inician discusión de reformas a la Ley del Registro Nacional de las Personas

3309 views

*** Estas reformas fueron discutidas en un primer debate y se espera que sea dispensado el segundo para que sea discutido en un tercero y último, como establece el proceso legislativo.

Tegucigalpa, Honduras

Los diputados del Congreso Nacional (CN) iniciaron el pasado martes la discusión de las reformas encaminadas a convertir al Registro Nacional de las Personas (RNP), en una institución que garantice la transparencia y credibilidad de los procesos eleccionarios en Honduras.

Estas reformas fueron discutidas en un primer debate y se espera que sea dispensado el segundo para que sea discutido en un tercero y último, como establece el proceso legislativo.

El decreto cuenta de 4 artículos en el que se reforman los artículos 43,53, 68, 111, 112 y 125 de la Ley del Registro Nacional de las Personas y otros que crean nuevos organismos.

El vicepresidente Antonio Rivera Callejas indicó que, “hemos discutido el primer debate de esta importantísima ley, esperemos que por la urgencia de la misma podamos dispensar un debate y aprobar en uno que queda”.

Esta ley es de suma importancia para continuar con las reformas electorales, con ella evitaremos cualquier tipo de excusas de que “votan muertos” o “identidades falsas”. Es un primer paso para la tan necesaria Identificación Nacional, agregó Callejas.

Por su parte, el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, calificó las reformas al RNP como fundamentales para todo el proceso de reformas electorales.

“Las reformas al RNP serán el primer paso para comenzar ese proceso de Identificación Nacional, el cual es fundamental tenerlo listo y en funcionamiento antes de las próximas contiendas electorales”, manifestó.

Agregó que, antes de una posible consulta popular, debemos de haber terminado la Identificación Nacional. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2OfkXFN

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...