Ley sobre ciudades santuario penaliza a departamentos policiales que no cooperen

397 views
Coma

***La iniciativa exige a los gobiernos y agencias policiales estatales y locales que apoyen y cooperen con la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE).

Tegucigalpa,Honduras

El controversial esfuerzo de la Legislatura de la Florida por prohibir las ciudades santuario sigue adelante.La versión del proyecto de ley en la Cámara de Representantes —HB 527— fue aprobada el miércoles por la mañana en la Subcomisión de Justicia Civil en una votación de 9 a 3.

El proyecto de ley también prohíbe a las agencias policiales tener normas que afecten el compartir información con el ICE y establece un procedimiento a seguir cuando alguien que se arrestado no pueda probar que es ciudadano estadounidense o residente legal.

Un proyecto de ley casi idéntico fe aprobado en la Cámara estatal el año pasado pero lo rechazaron en el Senado.

La versión de este año en el Senado ha sido aprobada en todas las comisiones y ha provocado testimonios emotivos y protestas de la comunidad de inmigrantes durante todo el proceso.

Aunque en la Florida no hay ninguna ciudad santuario, el patrocinador de la iniciativa, el representante Cord Byrd, dijo que piensa que hay 11 entidades que tienen algún tipo de políticas de santuario.

Cuando se le pidió que identificara esas entidades, Byrd dijo que no tenía la lista y que encontró la información en “reportes noticiosos”.

“Hay algunas ciudades y condados que tienen alguna forma de políticas [de ciudades santuario]”, dijo el republicano por Neptune Beach. “Este proyecto de ley es un asunto de libertad y seguridad pública”.

El proyecto de ley exige que cualquier “política de santuario” en vigor sea anulada en los 90 días siguientes de la firma de la ley.

A diferencia de la versión del Senado, incluye penalidades a las municipalidades que no cumplan las exigencias. No reportar a las autoridades infracciones de inmigración puede resultar en la suspensión o expulsión del cargo, y el procurador general o fiscal estatal puede solicitar una orden de restricción contra una agencia que no cumpla lo establecido.elnuevoherald/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2HwKiKV
Coma