Más de LPS. 367 mil cuesta un solo medicamento contra el cáncer, aseguran expertos

819 views
Coma

*** La mayoría de las familias hondureñas  que tiene a un paciente con cáncer, no pueden pagar sin ayuda los medicamentos, los exámenes o el tratamiento para enfrentar la enfermedad.

Tegucigalpa, Honduras

La Organización Mundial para la salud (OMS), indica que el impacto económico del cáncer va en aumento y especifica que el costo total atribuible a la enfermedad en todo el mundo ya supera los 1.16 billones de dólares.

En esa razón, el cirujano oncólogo hondureño Manuel Maldonado, presidente del comité de la Liga contra el Cáncer, afirma que hay ciertos casos en los que un solo medicamento puede costar hasta 15 mil dólares, es decir, 367 mil 500 lempiras y que esta dosis apenas dura unas pocas semanas, pues luego es necesario comprar nuevamente la medicina.

Maldonado manifestó que, la mayoría de hondureños con cáncer, no pueden pagar sin ayuda los medicamentos, los exámenes o el tratamiento para enfrentar la enfermedad.

“Por eso es tan importante la labor de organizaciones como la Liga contra el Cáncer o la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, ya que de otra forma mucha gente estaría sin opciones”, acotó el cirujano.

El médico especialista advirtió que, “personas sin escrúpulos introducen, contrabandean y comercializan medicamentos genéricos del extranjero de mala calidad en nuestro país; la gente no se debe dejar sorprender, lo mejor es que compren solo en centros autorizados y reconocidos”.

En ese sentido, exhortó a los pacientes a no comprar este tipo de medicamentos ya que son de mala calidad y al consumirlos es de gran peligro.

“Muchas veces por creer que ahorran unos lempiras lo que hacen es comprometer los resultados que pueden obtener, pues hay efectos secundarios severos”, acotó Maldonado.

La mayoría de hondureños que padecen cáncer ni sus familias están preparados económicamente para costear el tratamiento ni comprar los medicamentos para combatir una enfermedad como el cáncer. FH/Hondudiairio

URL Corta: http://bit.ly/2Oe7xtV
Coma