“El Poder Ejecutivo está teniendo influencia muy grande sobre el Legislativo y Judicial”

714 views
Coma

***“Todo el mundo reconoce que hay una concentración de poder, que el Poder Ejecutivo está teniendo influencia muy grande sobre el Legislativo y Judicial”, reconoció el obispo.

Tegucigalpa, Honduras

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, Ángel Garachana, dijo que la corrupción “es una plaga en nuestra sociedad” y pidió seguir apoyando la gestión de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

“La corrupción es una plaga en nuestra sociedad, hemos de luchar todos contra la corrupción, pero sabiendo y siendo conscientes de que las personas corruptas van a tratar de defenderse, pero como hemos dicho en varios comunicados en los últimos meses, hemos indicado debemos estar unidos en la lucha contra la corrupción”, mencionó monseñor Garachana.

Asimismo, dijo que se debe fortalecer el sistema judicial de Honduras, porque como describe su nombre, la MACCIH solo es una misión de apoyo.

“La MACCIH como su nombre indica, es una misión de apoyo y procura potenciar precisamente en el país, que el sistema de justicia no sea corrupto y que por tanto confiemos en nuestro propio sistema, porque si se llama de afuera, quiere decir que desde adentro no se estaba haciendo bien”, mencionó.

“De ahí la importancia que la MACCIH vaya creando ese cuerpo de fiscales con una conciencia ética y que van a cumplir bien sus funciones”, añadió.

Jefe de la MACCIH, Luis Guimaraes

Asimismo, dijo que “por ahora yo diría que la MACCIH está levantando un poco la cobija, pero que quedan tantas cosas abajo y hay que seguirla apoyando y también que se vaya creando en nuestro país, ese sistema judicial justo, ético, transparente en el que podamos confiar”.

El obispo también hizo un llamado a que se aplique la ley a todos en general, y no solo a los más “débiles”.

“Frecuentemente se ha denunciado como a veces los que pagan los delitos son las personas más débiles, pobre o indefensas y como a los poderosos no se les aplica la ley”, enfatizó.

“Todo el mundo reconoce que hay una concentración de poder, que el Poder Ejecutivo está teniendo influencia muy grande sobre el Legislativo y Judicial, es algo reconocido por todos en nuestro país y eso trae decremento de una verdadera democracia participativa”, aseveró Garachana.

Finalizó reconociendo que “los líderes religiosos tenemos la misión de anunciar una vida ciudadana basada en la ética, no solo individual, sino social, por tanto, tenemos la obligación de denunciar la corrupción y de apoyar a los que luchan contra la corrupción”. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2HwuckJ
Coma