Salud recomienda a pacientes de dengue no automedicarse

810 views
Coma

*** Autoridades de salud indican que  los medicamentos que no se deben consumir para controlar el dengue son: diclofenaco, dexametasona y dipirona.

Tegucigalpa, Honduras

La jefa regional de la Departamental de Salud en Cortés, Dinora Nolasco, manifestó que los hondureños están usando medicamentos que no son indicados para controlar el dengue, por ello, muchos pacientes con la enfermedad empeoran.

Nolasco expresó que, el uso de medicamentos que no están indicados para controlar el dengue, están siendo ingeridos por pacientes por recomendaciones irresponsables de terceros.

Nolasco reveló que los medicamentos son: diclofenaco, dexametasona y dipirona.

“Estos medicamentos están afectando a la población y le están bajando sus plaquetas inmediatamente, al primero y segundo día de haber sido aplicado este medicamento, sus plaquetas bajan”, aseveró la doctora.

Amplió que el tratamiento básico es acetaminofén, reposo y mucha hidratación.

“Nosotros estamos proporcionando en nuestros centros de salud el litrosol de forma gratuita si es que ellos no tienen como acceder a un suero”, contó Nolasco.

Los últimos casos ingresados a los centros hospitalarios revelaron que los usos indebidos de tres medicamentos están acelerando la baja de las plaquetas, lo que puede causar hemorragias grandes y espontáneas.

De enero y hasta la primera semana de marzo se registraron 2,004 casos de dengue, según datos oficiales.

La mayoría de pacientes afectados por esta enfermedad son de los municipios de Choloma y Villanueva. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2HAMFMJ
Coma