Ampliación del TPS favorece la economía nacional

2214 views

***El Gobierno de Estados Unidos extendió hasta enero de 2020 el amparo migratorio para los beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, en cumplimiento de una resolución judicial.

Tegucigalpa,Honduras

La ex presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, dijo que ampliación del el Estatus de Protección Temporal (TPS) favorece la economía nacional.

“Esta decisión de ampliar favorece a la economía del país, y los compatriotas trabajan con tranquilidad y en gran mayoría a los hondureños que están en los Estados Unidos”, indicó.

Castillo manifestó que con esta ampliación los que están inscritos tienen más acceso y probabilidades de encontrar un trabajo y además pueden acceder a los servicios sociales.

Para este año se estima que el envío de remesas sea de alrededor de 5,500 millones de dólares al finalizar el año, esta cantidad es importante porque sostiene la balanza de pago, señaló la economista.

En general la ampliación del TPS beneficia al país, pero específicamente a la economía la generación de divisas es importante, la generación de empleos, apuntó.

La última resolución dictada por EE.UU. indicó que el beneficio para los más de 56 mil hondureños y hondureñas vencía el 5 de enero de 2020.

El TPS fue establecido para la población de migrantes en 1990 y este concede en los Estados Unidos el permiso a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales, como el caso de Honduras cuando sufrió el huracán Mitch.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2OjGrBv