Choluteca, uno de los pueblos coloniales más conocidos de Honduras

672 views

*** No existe un consenso sobre el año de fundación de Choluteca, sin embargo, si se sabe que el hecho ocurrió en el siglo XVI.

Tegucigalpa, Honduras

Caminar por una calle empedrada, ver edificaciones con puertas de madera y calles adoquinadas es un deleite visual que nos transporta a España, precisamente, estas ciudades fueron fundadas en época de la colonia española en Honduras.

No existe un consenso sobre el año de fundación de Choluteca, sin embargo, si se sabe que el hecho ocurrió en el siglo XVI. Villa de Xerez de la Frontera de la Choluteca, el nombre con que fue erigida, jugó un papel importante durante la colonia gracias a las minas.

 

La riqueza de sus minas fue tal que en 1585 se le añadió el nombre de “Y mis Reales Tamarindos” (la historia señala que las pepitas de oro que se extraían eran tan grandes que tenían forma y tamaño de tamarindos).

Esta herencia española todavía es visible en su casco histórico; uno de los más trascendentes de Honduras.

En estas edificaciones nacieron el prócer José Cecilio del Valle, redactor del Acta de Independencia de Centroamérica y Dionisio de Herrera, primer presidente de Honduras. Sus casas aún permanecen en pie en el centro histórico. hondurastips/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2HzTKxl

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...