Como “imposible” ven el despolitizar las instituciones del Estado

586 views

*** Elegir a personas sin relación con partidos políticos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) no es posible.

Tegucigalpa/Honduras

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Fabricio Sandoval, ante la petición de organismos de sociedad civil para despolitizar los nuevos órganos electorales; manifestó que “están equivocados”, ya que todo lo relacionado a instituciones públicas está politizado.

Sandoval indicó que las entidades deben nombrar políticos, asimismo buscar personas honestas para realizar la labor con independencia, sin que nadie manipules los próximos procesos electorales.

“Nosotros estamos apostando a crear una institución que garantice procesos democráticos transparentes, la independencia está en esa reforma constitucional que se creó, pero la Ley que va a dirigir el Tribunal de Justicia Electoral tiene que garantizar su total independencia en fallos que pueda emitir en caso de fraude, compra de actas, manipulación de actas o del sistema electoral”, señaló el diputado.

En ese sentido, Sandoval expuso que elegir a personas sin relación con partidos políticos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) no es posible, ya que “todo es político en este país y quienes pretendan despolitizar las instituciones del Estado están equivocados”.

Las organizaciones que no estén de acuerdo con la politización de entidades estatales “son financiados por la embajada, son mandaderos de grupitos que pretenden despolitizar los asuntos que Libre quiere politizar, pero todo debemos politizarlo; ellos buscan cheques de la embajada y organismos internacionales, pero tienen sentimiento partidario de conservadores”, concluyó el diputado.

Cabe destacar que por medio de una reforma en la Constitución por el Congreso Nacional se eliminó el Tribunal de Justicia Electoral (TSE) y será sustituido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE).  BM/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2OjSM8M