Confianza para el próximo proceso electoral se podrá “garantizar” hasta septiembre del 2020

665 views
Coma

***“Si se habla sin los datos, se critica desde una nube de ignorancia, es una posición muy cómoda, lo más importante para nosotros es el debate técnico y en todos los lugares que los hemos tenido, las personas que critican, han brillado por su ausencia”, dijo Kattán.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), Rolando Kattán, dijo que las reformas hechas en el Congreso Nacional (CN) a la ley de ese ente, son parte de un proceso y que la confianza en las próximas elecciones se completará “cuando nosotros terminemos todo el proceso de depuración del censo”.

“Este es un proyecto que tiene diferentes etapas, la primera fase fue intervenir el RNP, llegar y hacer un saneamiento financiero y operacional, la segunda fase fue tener las reformas constitucionales que nos dieran la dependencia financiera, autonomía técnica y estrategia para trabajar en consenso, despartidizar la institución con esas medidas”, explicó Kattán.

Asimismo, continuó, “la tercera fase ahora son las reformas legales que nos permiten poder generar trabajos en el campo y poderles solucionar a los hondureños las inconsistencias que tenían entre las bases del registro civil e identificación y generar los mecanismos para iniciar el gran proyecto de enrolamiento y un nuevo documento de identificación”.

En ese sentido, dijo que la confianza para las próximas elecciones se garantizará, cuando todo este proceso haya finalizado, por los momentos no.

“Nosotros vamos a poder garantizar esa confianza en septiembre del 2020, cuando ya hayamos concluido el proyecto y digamos al Congreso Nacional y al pueblo, ´aquí está una base real de datos depurada, ese es nuestro objetivo´”.

Con respecto a algunos comentarios que hace la oposición política sobre la nueva base de datos del RNP y la facilidad que pueda tener Estados Unidos para acceder a ellos, Kattán dijo que “es sumamente complejo debatir aspectos técnicos con personas que no los manejan”.

“Hay muchas inconsistencias, para comenzar, Estados Unidos ni tiene base de datos de identificación, no hay cedula de identidad, solo otros documentos”, mencionó.

“La tarjeta de identidad no corresponde la soberanía, la soberanía es los 112,492 kilómetros cuadrados que tiene el territorio y el corazón de todos los hondureños, los datos que nosotros estamos guardando en la nube están cifrados, son asteriscos, información totalmente ilegible que vamos a tener en supercomputadoras, donde están trabajando todas las empresas, Gobierno”, agregó.

“Si se habla sin los datos, se critica desde una nube de ignorancia, es una posición muy cómoda, lo más importante para nosotros es el debate técnico y en todos los lugares que los hemos tenido, las personas que critican, han brillado por su ausencia”, finalizó. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2HzTu19
Coma