Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua

1851 views
Coma

***Los informes estadísticos de la Organización Mundial de Salud (OMS), subraya que Honduras está entre los tres países de América Latina que registran importantes tasas de mortalidad por la falta de acceso a servicios seguros de agua y de saneamiento, con efectos más agudos sobre la población infantil.

Tegucigalpa,Honduras

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE), en colaboración con otros organismos desarrollan la campaña del Día Mundial del Agua 2019.

Cada 22 de marzo, se celebra el día Mundial del Agua con un lema diferente, desde que se propusiera en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio de 1992.

Esta celebración es una especial atención a los grupos más vulnerables del planeta, mujeres, niños, refugiados, pueblos indígenas, personas discapacitadas y muchos otros, a menudo ignorados o discriminados en el acceso al agua potable que necesitan.

El planeta Tierra, en concreto su corteza terrestre, está constituida por agua en más de su 70% sólo cerca del 3% es dulce, el agua es esencial para que todas las formas de vida conocidas puedan existir.

En Honduras, los datos del SANAA reflejan que, en promedio, 183 usuarios de la modalidad de suministro comunitario del vital líquido consumen 700,000 metros cúbicos mensuales. Dicho volumen significa el 15 por ciento del total demandado por los 121,700 abonados a la institución, en sus categorías doméstica, comercial, industrial y gubernamental.

La agricultura es a la vez una de las principales causas y una de las principales víctimas de la escasez de agua en Honduras. La agricultura representa casi el 70% de todas las extracciones de agua y hasta el 95% en algunos países en desarrollo. Tendremos que usar nuestros recursos naturales de forma más eficiente a medida que pase el tiempo, y cuando se trata del agua no hay excepción.

Entre estas poblaciones se encuentran: Tegucigalpa y Comayagüela, Santa Rosa de Copán, La Ceiba, Tela, Siguatepeque, Comayagua, Catacamas, Juticalpa y Choluteca. Figuran, igualmente, varios municipios de los departamentos de La Paz, Lempira e Intibucá, éstos últimos con los porcentajes más altos de exclusión y pobreza.

Los informes estadísticos de la Organización Mundial de Salud (OMS), subraya que Honduras está entre los tres países de América Latina que registran importantes tasas de mortalidad por la falta de acceso a servicios seguros de agua y de saneamiento, con efectos más agudos sobre la población infantil.

Actualmente, cerca de la mitad de la población mundial que no tiene acceso al agua potable vive en la región de África Subsahariana y 700 millones de personas de la zona tampoco disponen de un sistema de saneamiento mejorado, ha recordado la organización.

Alrededor de 180.000 niños menores de cinco años mueren cada año en África Subsahariana, lo que suponen 500 muertes diarias, debido a enfermedades relacionadas con la falta de agua potable, sanidad e higiene, según ha denunciado el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) durante una conferencia celebrada en Dakar.GV/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2OhSf7v
Coma