Más de 400 casos de tuberculosis registran en el país en lo que va del año

1101 views
Coma

*** La Secretaria de Salud registró en el año 2018 unos 2 mil 866 casos de tuberculosis.

Tegucigalpa, Honduras
Doctora Norma Artiles

La directora del programa de atención contra la tuberculosis en la Secretaria de Salud (Sesal), doctora Norma Artiles, informó que en lo que va del año se han registrado al menos 415 casos de esta  enfermedad.

La doctora Artiles explicó que la tuberculosis es una enfermedad de transmisión aérea, la cual se contagia cuando el afectado al hablar o al cantar expulsa micro gotas de saliva con tres a cinco bacilos de la bacteria y estos son inhalados por otras persona.

“La Sesal proporciona el examen totalmente gratuito de la basiloscopia y otras pruebas moleculares para poder determinar el bacilo”, indicó Artiles.

Dijo además, que este tratamiento lo realiza la secretaría totalmente gratis y que los lugares de mayor incidencia se registra en las cárceles, donde “el bacilo se mantiene en el aire alrededor de ocho horas, considerando que no tienen ventilación y eso hace a que permanezca más tiempo”.

Indicó que si una persona tiene tos por más de 15 días de evolución con expectoración, fiebre o pérdida de peso, debe acudir a un establecimiento de salud más cercano, para hacerse  una evaluación y un diagnóstico, que al confirmarse de su enfermedad seguiría con un tratamiento adecuado para cortar el virus.

La Secretaria de Salud registró en el año 2018 con de 2 mil 866 casos de tuberculosis. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2HCB7IP
Coma