Reactivan operativos de corte por derroche del agua en la capital

655 views

*** Según las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), las sanciones para los abonados incluyen multas económicas y el corte del servicio.

 

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), reactivaron las medidas de corte por desperdicio del agua, ante la escasez que enfrenta la capital.

Según informaron, los abonados que sean captados mientras lavan los vehículos con mangueras, en labores de riego de jardines sin control o simplemente mantener fugas en los tanques de almacenamiento aéreo serán sancionados con multas económicas y cortes permanentes del servicio.

El gerente de la División Metropolitana del SANAA, Carlos Hernández, explicó que la multa económica en caso de ser sancionado por primera vez, es de más de 800 lempiras que incluye el cargo por corte y reconexión, si es por segunda vez la multa es de más de mil lempiras.

Los abonados que sean reincidentes por tercera vez la sanción estipulada es la suspensión del servicio de manera definitiva, dijo.

“Aún tenemos personas inconscientes, irresponsables para utilizar el agua, sumado a ello le meten fuego a los bosques que son los principales productores del vital líquido”, manifestó Hernández.

Según el funcionario, en las labores de corte y suspensión del servicio se involucrará a todo el personal de la entidad, tanto las cuadrillas de mantenimiento y alcantarillado, así como las encargadas de ejecutar las acciones coercitivas.

“Cualquier empleado del SANAA podrá tomar el dato de la zona donde se registre el desperdicio o cualquier vecino pueden reportarnos para imponer las sanciones de manera inmediata”, agregó.

Las colonias en donde en la actualidad se tienen reportes de elevado desperdicio de agua son la Arturo Quezada y Ciudad Lempira.

También aparecen en la lista de zonas de mayor derroche del servicio las colonias Miraflores, La Kennedy, Prados Universitarios, Residencial Plaza y La Honduras.

En estos sectores un alto porcentaje de las casas poseen tanques de almacenamiento de agua elevados que presentan fugas, por lo que se hace el llamado a los vecinos a ejecutar las reparaciones de inmediato para evitar ser sancionados.

La zona más afectada, que comprende unas 100 colonias, son las que se abastecen con el agua que se capta en El Picacho, zona que ha sido afectada en las últimas semanas por los incendios forestales.

Los abonados de este sector, representan el 25 por ciento de los clientes del SANAA, quienes en la actualidad reciben el agua cada seis días.

Entre ellas las colonias Sagastume, La Cabaña, Buena Vista, Buenos Aires, Reparto por Arriba, 21 de octubre, San Miguel, La Era, La Sosa, El Chimbo, y La Leona.

En el caso de la represa Los Laureles, presenta un volumen de apenas 3.67 millones de metros cúbicos de agua, de 10 millones de metros cúbicos que posee como capacidad máxima.

Desde este embalse se abastece al 25 por ciento de los abonados, es decir que se logra una cobertura de unas 100 colonias, quienes en la actualidad son abastecidos cada tres días.

De acuerdo a las autoridades, la represa La Concepción es la que este año ha aportado la mayor cantidad de agua para los capitalinos, con una cobertura del 58 por ciento de los abonados.

El volumen de agua que presenta este depósito es de 20.95 millones de metros cúbicos de agua, de 36 millones de metros cúbicos que posee como capacidad máxima. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2OhTMdw