Kilvett Bertrand se destapa: “Estoy muy orgulloso del PN, pero hay líderes que se han equivocado”

1222 views

***”No hay ningún gobierno en el mundo que pueda garantizar que todas sus personas tengan los niveles de felicidad y cumplimento básico de sus necesidades”, aseguró Bertrand en exclusiva para Hondudiario.

Por: Gabriel Ortiz
Tegucigalpa, Honduras

Un joven hondureño sumergido en la política dentro del Partido Nacional (PN) amante de los deportes, que lo ha llevado a trabajar en diferentes medios de comunicación como comentarista deportivo, ese es Kilvett Zabdiel Betrand.

A sus 31 años, se ha convertido en un rostro reconocido en el país, debido a los dos ámbitos, que mezclados, han llevado a Kilvett a tocar fondo muchas veces, entre las críticas por un lado y el cariño por otro.

A sus 14 años inició en programas deportivos junto a su reconocido padre, del mismo nombre, pasando por diferentes radios y medios televisivos, siendo Radio América su actual casa con el porgrama “Vistazo Deportivo”. 

En 2012 inician sus pininos en política, apoyando la candidatura precisamente de su progenitor, que en ese entonces iba como candidato a diputado, bajo el movimiento del nacionalista Fernando Anduray, pero que perdió frente a Juan Orlando Hernández en su primer mandato.

En exclusiva nos cuenta más sobre esos momentos, las controversias que lo han rodeado y como es su vida mezclando sus dos pasiones, la política y el deporte.

¿Sobre tu diputación en las pasadas elecciones? 

Yo saqué muchos más votos que otros diputados, por ejemplo, yo saqué decenas de miles de votos más que Jorge Cálix, sin embargo, por el cociente electoral, no pude ingresar al Congreso Nacional, yo logré más de 200 mil votos y hay diputados que solo sacaron 30 mil, pero son las reglas del juego, es doloroso aceptarlo porque más hondureños votaron por uno, pero al final establece quienes son diputados.

Después de eso el presidente del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, me hizo una llamada a principios del año anterior, para enrolarme dentro de la administración dentro del Partido y se me dio la oportunidad de ser el secretario de Comunicación y Estrategia.

Has sido alguien muy criticado ¿Cómo manejas eso? 

La crítica es parte de la política, es decir, decía un famoso adagio que “el que no acepta la crítica, que no entre a la política”, porque realmente uno se vuelve víctima de muchos sentimientos pasionales del ser humano, es como el futbol o la religión, dentro de los cuales, se generan muchos sentimientos de odio, lo que lamento mucho porque no creo que nadie deba de merecer el odio de nadie, mucho menos cuando no se ha tenido la oportunidad de conocer a la persona.

Yo creo que lo más difícil es cuando uno no viene de la política, los primeros meses, ya después esto se vuelve normal, ya no se siente nada, simplemente uno sigue rodando aceptando que al final del día, uno no es monedita de oro, pero esta para seguir trabajando y trata de hacer cambios correctos.

En algún momento la figura del comentarista deportivo que de repente solo no me quiera Motagua cuando hablaba mal de ellos, o el Olimpia cuando lo hacía contra ellos; eran sectores muchos más pequeños de ataque los que tenía, en política es mucho más grande, a nivel nacional, surgieron líderes que se han encargado de meter odio en la población y culpar de todo al Gobierno, lo que es falso, ya que no hay ningún gobierno en el mundo que pueda garantizar que todas sus personas tengan los niveles de felicidad y cumplimento básico de sus necesidades.

Suiza es un país hermoso, muy pocos niveles de pobreza, pero con altos niveles de suicidio, igual que Suecia, Estados Unidos y otros.

¿Pensaste alguna vez en retractarte de haber entrado al ruedo político? 

Si algo me puede caracterizar es tomar el toro por los cuernos, si tomé una decisión en mi vida, tendrá que caminar sobre ellas y será al final de mis días que si se me juzgará si lo hice bien o mal.

¿Estás orgulloso de la institución que representas? 

De la institución si, el PN es una institución de derechos públicos, si estoy muy orgulloso de la institución que represento, que hay lideres dentro de ella que se han equivocado, no podría negarlo, que hay líderes que yo lamento mucho el camino equivocado que han tomado, tampoco puedo negarlo, que soy una nueva generación de mi institución política que estamos aprendiendo de los errores que se han cometido por otras personas, también, que jamás en la vida Kilvett cometerá los errores en cuanto a actos de corrupción que algunos si han cometido no solo del PN.

El mayor error que podemos cometer es decir que, es el único partido corrupto, el PN llevará 12 años el poder y es por ello que los actos de corrupción que la gente tiene en mente que muchos no han sido probados solo han salido en redes sociales o en medios de comunicación, están ligados al PN, pero yo veo políticos del Partido liberal presos también, de Libre también hay presos.

Ese error se ha cometido por líderes irresponsables, que en su momento también tendrán que dar cuentas del odio que están generando a la población porque con odio no vamos a sacar este país adelante, será cuando entendamos que sacar al país adelante no es solo de un partido político, sino cuando todos los hondureños queramos enfocarnos en ese camino.

¿Qué más puede esperar Honduras de Kilvett dentro de la política? 

Yo ya le he dado a mi partido, al que amo y amaré por siempre; pero ahora espero que la población me dé la oportunidad de darle a ellos, porque nunca he tenido un cargo de diputación o algo, ni nuca he sido servidor público o tener a mi mando una institución del Estado, yo solo he trabajado para el partido.

Si el día de mañana, aunque no sé si espero a una diputación en el próximo proceso, es algo que debo pensar todavía; pero si me dan la oportunidad de llegar, siempre me he caracterizado por decir las cosas de frente, que fue lo que más me generó controversia en su momento, porque cuando no estoy de acuerdo con algo, lo digo, aquí no estamos para adular a nadie que lo merezca o decirlo así, para andar besando traseros para subir posiciones, aquí se necesitan cambios fuertes y espero ser parte de esos cambios.

¿Esa forma de decir las cosas te ocasionó críticas por tus mensajes en contra del Presidente Hernández en 2013? 

Yo entiendo que la gente no entienda lo que en ese momento hice, si hay algo que es muy complejo son las campañas internas de los partidos porque son crueles, muchas veces tu peor enemigo no va estar fuera, sino dentro de tu mismo partido político y es difícil asimilarlo porque andamos la misma bandera en el pecho y me hacen daño, es complicado.

Esos tuits los hice en el 2013, años antes de que yo aceptara la diputación del presidente Hernández, y las hice en un contexto después de las elecciones internas del PN, elecciones que fueron durísimas del partido, con divisiones entre Ricardo Álvarez, Miguel Pastor, Fernando Anduray, que después gracias al liderazgo del Presidente Hernández se logró solucionar y sanar, lo que nos permitiría ganar las siguientes elecciones contra Xiomara Castro.

En ese contexto hubo heridas profundas dentro del PN que esperamos que no se repitan en estas próximas campañas internas. Dentro de eso viene un joven con cero experiencias políticas que lo que había estado era apoyando un candidato con pocas posibilidades como Fernando Anduray pero que lo hacía de corazón, se molestó con el ganador (Presidente Hernández), forme parte por un momento de esos que critican sin saber realmente lo que pasa.

Entonces ¿te equivocaste en ese momento? 

Creo que me equivoque en las formas de decir las cosas y me equivoque en lo que dije contundentemente, yo podré debatir con muchas personas con el Gobierno del Presidente Hernández y en su momento nos daremos cuenta que él ha sido el mejor Presidente que ha tenido el país; vivimos un momento político tenso donde no se valora lo que él ha hecho.

Esto no se trata de manejar un carro, sino un país entero y las decisiones que uno toma, que ojo, que Juan Orlando se ha esquivado, claro que si se ha equivocado, si es hombre y se cometen errores y la gente que lo rodea son hombres y se equivocan como todos los presidentes del mundo.

¿Política y deportes? 

Son dos pasiones y cuando a ti te gusta algo, no te das cuenta que lo estás haciendo de una u otra forma, simplemente fluye, a mí me encanta el deporte, estar sentado frente a una cámara, a un televisor viendo partidos de futbol, leyendo, recordando sobre otros deportes y la política también es una pasión.

Son dos mundos totalmente diferentes y tenés que tener la capacidad de adaptarte, a veces estoy en mi programa de deportes hablando de una jornada de Liga Nacional y en otro momento, estuve hablando de temas económicas o algunas cosas que está haciendo el Gobierno, que son temas difíciles.

¿La gente puede confiar en vos ahora? 

Es normal, no tienen por qué confiar en mi quién me creo yo para decirle a alguien que confié en mí que no le voy a fallar, no; la historia les dirá que Kilvett es alguien que lo que quiere es servir al país, que la historia que seguiré escribiendo día a día les dirá que soy una persona en la que pueden contar y la gente que me conoce lo sabe.

Dejemos der muchas veces borregos de las palabras de otras personas que nunca han hecho absolutamente nada por Honduras, que lo que sueñan y lo que tienen es una enfermedad y ansias de poder impresionante y para llegar al poder están dispuestos a hacer lo que quieran.

Para mí, Salvador Nasralla, Jorge Cálix, Mel Zelaya, Luis Zelaya; son gente que le han hecho mucho daño a la política, que nunca han hecho nada por el país, pero que tienen una lengua viperina capaz de poder generar odio dentro de la población y eso es malo, de Kilvett nunca esperen eso; de donde se me brinde una oportunidad, estaré para servirles.

¿Pertenecerías a otro partido político? 

Jamás, primero en una tumba antes que en el Partido Libre, primero; jamás he comulgado con el Partido liberal y el partido que ha sido y estado en el corazón de mi familia siempre ha sido el Partido Nacional, de mi parte yo soy azul desde los huesos y aquí me quedare, cuando me toque ser oposición dentro de mi partido lo seré, como ya lo he sido, considero que el PN es el único que garantiza la paz y tranquilidad a este pueblo.

URL Corta: http://bit.ly/2HRnjd6

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...