Lejamaní; tierra fértil caracterizada por sus cautivadores lugares turísticos

775 views

*** El atractivo municipio tiene muchos lugares en los que se puede hacer turismo, entre ellos está la Iglesia Católica, los montículos protegidos por la antropología hondureña, los balnearios Dexamano y el muelle, entre otros.

Fernando Herrera
Tegucigalpa, Honduras

El Municipio de Lejamaní es uno de los más antiguos de Honduras, ubicado en el Valle de Comayagua en la parte suroeste con una elevación promedio de 670 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Según relata la historia, este cautivador lugar inició llamándose Leyamane, posteriormente le nombraron “Lejamaní”, palabra mexicana que significa: “Lugar donde se tallan las piedras preciosas”.

Fue declarado municipio, según acuerdo Nº 23, emitido por el poder ejecutivo el 13 de septiembre de 1842, siendo presidente de la republica el General Francisco, formando parte del Distrito de Comayagua, en aquel momento.

Según el Programa de Administración de Tierras de Honduras (PATH), Lejamaní tiene una extensión territorial de 19.46 Kilómetros cuadrados.

Cuenta aproximadamente con una población de 5 mil 353 habitantes de los cuales 2 mil 626 son hombres y 2 mil 725 son mujeres.

De igual importancia, el clima es cálido con temperaturas promedio de 26 grados centígrados, las cuales alcanzan hasta 35 grados y bajan hasta 18 con presencia de brisa del noreste.

El alcalde actual del turístico municipio, Francisco Méndez, informó a Hondudiario.com que recientemente inauguraron 257 metros de pavimentación de concreto hidráulico en el barrio La Cruz.

Debido a la pavimentación de la calle de esa zona, los pobladores se organizaron para recaudar fondos e instalar alumbrado público y pintar alrededor de 45 casas de un solo color, como un atractivo turístico para que todos sus visitantes se lleven una mejor impresión.

Francisco Méndez, alcalde de Lejamaní

Las tradicionales casas están pintadas de color blanco y ocre, muchas de ellas decoradas con plantas coloridas y lámparas elegantes sobre el corredor.

“En la noche toda la comunidad sale a la calle a jugar y compartir, es algo que ha venido a motivar y a retomar a la integración familiar, aparte que hay varios vecinos de otras comunidades que cuando pasan observan y expresan lo bonito que está el lugar”, precisó Méndez.

El edil del hermoso lugar dijo que la iniciativa a servido para atraer la atención de los visitantes.

“Tenemos pensado continuar con los demás barrios para que todo Lejamaní pueda atraer más turistas”, agregó Méndez.

El bello lugar cuenta con varios sitios en donde los visitantes pueden divertirse, compartir tiempo con sus familiares y amigos.

Entre los lugares que se puede hacer turismo están: los montículos, protegidos y estudiados por la antropología en un lugar que se llama el chircal o la Ciénega.

De igual forma, hay dos lugares muy visitados a nivel nacional, uno  que se llama Balneario Turístico el Muelle, bonito y moderno, donde todos los que lo vistan regresan una dos y hasta más veces, dijo el alcalde al primer periódico digital de Honduras.

“También hay otro que se llama, Dexamano, es un lugar precioso al que visita mucha gente a nivel nacional”, expresó.

En estos balnearios hay piscinas, posos en donde los turistas pueden pescar, también, se puede encontrar en ellos, la gastronomía propia del municipio, identificada por sus ricos sabores y atractivos colores.

Los horarios para este verano de lunes a domingo son desde la 8:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

Iglesia María Auxiliadora

De igual importancia, otra de las atracciones turísticas, es la Iglesia Católica María Auxiliadora, que data de los años 1635 del siglo XVI, una estructura muy antigua, construida por los colonizadores, con paredes de al menos un metro de ancho, según cuenta la historia.

Dentro de la iglesia hay un museo de arte religioso, en el cual se pueden observar parte del patrimonio cultural de este bello lugar.

Algunas de las imágenes que se pueden observar: San Juan el Bautista, El Sagrado Corazón de Jesús y María Auxiliadora, entre otras.

En el Municipio Lejamaní, lo que más se siembra es la cebolla, igual que el maíz, los frijoles, tomates, pepinos, café, mangos y calabazas.

El alcalde Francisco dijo que en el lugar se tienen dos sistemas de riego, uno desde el Río Selguapa y otro sistema de riego por goteo del Río Tepanguare.

“Nosotros hemos hecho varias obras para desarrollar el municipio, como el proyecto del alcantarillado, también contamos con una planta potabilizadora”, agregó Méndez.

Además, la comunidad cuenta con un proyecto de agua y saneamiento, financiado por la cooperación española, dijo el edil del municipio.

Asimismo, el pasado viernes se inauguró la casa del adulto mayor, el cual atenderá al menos a 80 personas vulnerables de más de 65 años en adelante, según manifestó el entrevistado.

El Municipio de Lejamani está distribuido en cuatro Barrios: Los  Dolres, Guadalupe, San Antonio y Barrio La Cruz; además de La Colonia Matilde Córdova de Suazo,  una aldea Camino Nuevo y trece caseríos El Chircal, La Isla, Palo de Arco, La Algodonera, La Tejera, El Planchon, Agua Dulce, El Trapiche, La Candelaria, Bule, Piedras de Moler, Plan del Horno.

La distancia que se recorre de Lejamaní a Tegucigalpa es de solo 90 kilómetros, a 7 de Comayagua y a 2 kilómetros de la Ciudad de la Paz, lugares cercanos para que todos los que lo deseen los puedan visitar.

“Invitamos a todas las personas para que nos visiten, Lejamaní es un municipio muy pintoresco, el cual goza de seguridad con muchos atractivos turísticos para que todo el que lo visite disfrute de momentos de alegría”, concluyó el alcalde Méndez. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2HR8oPP

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...