Unas 4,500 escuelas unidocentes y más de 2 mil bidocentes existen en el país

550 views

*** Según el Colprosumah, la mayor parte de este tipo de centros educativos están en las zonas rurales, aunque se da también en las zonas urbanas.

Tegucigalpa, Honduras
Oveniel Flores, Vicepresidentes del Colprosumah

El vicepresidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Oveniel Flores, aseguró a Hondudiario.com que en el país hay al menos 4 mil 500 centros educativos unidocentes y 2 mil 500 bidocentes, motivo que afecta la niñez hondureña ya que no hay calidad en la educación primaria.

“Las desventajas son muchas, más que todo en la calidad educativa, porque no es lo mismo cuando se cuenta con un maestro para cada grado, a atender 6 grados por un solo maestro, lo que da como resultado un bajo rendimiento para los alumnos y una baja calidad en la educación que se imparte”, expresó Flores.

Asimismo, el vicepresidente del Colprosumah, dijo que es difícil desarrollar una verdadera enseñanza, ya que, en la mayor parte del tiempo, los estudiantes pasan realizando trabajos por si solos.

“Según las investigaciones que nosotros hemos realizado, el Gobierno no ha hecho nada para cambiar esta realidad”, agregó.

Aseguró que “la problemática de las escuelas unidocentes se viene desarrollando desde hace ya varios años y hasta la fecha no ha habido un cambio”.

Según el Colprosumah, la mayor parte de este tipo de centros educativos están en las zonas rurales, aunque se da también en las zonas urbanas.

El profesor Oveniel manifestó a Hondudiario.com que el presupuesto de la Secretaría de Educación es alrededor de 29 mil millones de lempiras.

“Las condiciones en las cuales se encuentran las aulas de clases, sin material didáctico, con una infraestructura completamente deficiente, se han hecho análisis que gran parte del presupuesto se va en la parte administrativa o burocrática de la Secretaria de Educación y no se descarta que también haya fondos que tomen otro rumbo”, aseveró Flores.

De igual importancia, el maestro expresó que todo lo que se habla en educación ha sido de manera superficial, no ha habido cambios estructurales, todo sigue siendo igual, por lo que cada año se vienen presentando los mimos problemas, porque todo se queda en el discurso y no en acciones, no en un plan estratégico bien definido para mejorar las condiciones educativas en el país.

Al mismo tiempo, indicó que el censo de matrícula para el año 2019 de la secretaría, es de unos 2.4 millones de niños en los tres niveles de educación.

Se refirió al tema de los niños que no terminan su año escolar y mencionó que “los índices de deserción son muy altos; arriba de 90 mil niños desertaron en el año 2018, debido a los altos niveles de pobreza e inseguridad que se vive en el país”.

Otra de las causas de abandono al año educativo es por la pobreza por la cual los padres de familia buscando oportunidades en otros países se llevan a sus niños, afirmó el vicepresidente del Colprosumah.

Además de la inseguridad que se vive en los centros educativos, motivos por el cual los niños deciden retirarse, dijo. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2HM9tsp

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...