A 750 asciende el número de víctimas del ciclón Idai en África

504 views
Coma

*** “Estamos monitoreando la situación en el terreno”, asegura Celso Correia.

Tegucigalpa/Honduras

El ciclón Idai eleva a 750 las victimas en todo el sur de África. La ciudad de Beira, azotada por la mortal tormenta, está comenzando lentamente su largo camino hacia la recuperación.

La tormenta de categoría 2 tocó tierra poco después de la medianoche del 15 de marzo en Beira, una ciudad portuaria en la costa de Mozambique, con vientos de hasta 175 km/h que trajeron enormes lluvias, dejando aldeas sumergidas mientras avanzaba hacia Zimbabwe y Malawi.

El ministro de Tierras y Medio Ambiente de Mozambique, Celso Correia, dijo el domingo que 446 personas han sido reportadas como muertas en el país. Más de medio millón se han visto afectados y 110.000 están seguros en campamentos “Estamos monitoreando la situación en el terreno”, dijo Correia.

Beira se llevó todo el peso del ciclón Idai y las agencias de ayuda informaron que el 90% de la ciudad había sido destruida por la tormenta.

Casi dos semanas después, la ciudad está empezando a recuperarse.

Los escombros del ciclón, como árboles arrancados de raíz, alumbrado de las calles derribado y techos de aluminio arrancados, están siendo retirados de las calles a medida que cede la lluvia. Gran parte de la infraestructura de telecomunicaciones de la ciudad fue destruida por la tormenta, pero al menos dos redes telefónicas están operando nuevamente, aunque con servicio intermitente.

Las líneas eléctricas volvieron a conectarse, pero a medida que la red vuelve a estar disponible, los residentes tienen que hacer frente a los apagones regulares del Gobierno, para conservar los suministros.

Este domingo se reabrió la carretera principal que lleva los suministros a la ciudad. Las tiendas más pequeñas han estado vendiendo artículos en raciones.

Los pagos con tarjeta de crédito, sin embargo, todavía no eran posibles en muchos lugares.

Pero en áreas más remotas de Mozambique continúan los esfuerzos para llegar a las personas atrapadas en aguas estancadas.

En el camino hacia el pueblo de Tica, a 80 kilómetros de las playas de Beira, imágenes de aviones no tripulados muestran enormes extensiones de tierra sumergida y grandes árboles rotos como si fueran ramitas. Un testigo que estuvo en el lugar dijo que vio de 300 a 400 cadáveres en un tramo inundado de la carretera justo al norte de Tica.

Se han reportado casos de cólera en Beira y hay un número creciente de infecciones de malaria entre los atrapados por las inundaciones, según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

El Gobierno está estableciendo centros de tratamiento de cólera en las áreas afectadas.

El alto comisionado para Mozambique en el Reino Unido, Filipe Chidumo, llamó la semana pasada al ciclón Idai “una gran tragedia de proporciones bíblicas”.

Chidumo agregó que la restauración de la electricidad, el agua y las instalaciones de saneamiento serían necesarias para prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por el agua. CNN/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2HQiKQ9
Coma