Alrededor de 120 atenciones físicas y de rehabilitación brinda el HE semanalmente

488 views
Coma

*** A pesar de contar con poco personal se encuentra laborando con normalidad brindando atención a los pacientes mientras se encuentren en la capacidad de hacerlo.

Tegucigalpa/Honduras

 La jefa del departamento de medicina Física y Rehabilitación del Hospital Escuela (HE), Martha Valerio, informó que a la semana se presentan entre 100 a 120 pacientes en busca de ayuda por algún malestar en el cuerpo.

“Hemos tenido patologías complejas, desde politraumatismo (conjunto de lesiones simultaneas), lesiones de nervios periféricos hasta esguinces, parálisis faciales, se da cobertura a todo paciente que viene con una referencia, que usualmente es de hospitalización o de consulta interna del interior de la institución o de áreas aledañas”, dijo la doctora.

Usualmente los pacientes que asisten al centro en busca de terapia física proviene de área central de país, pero también existen pacientes que vienen de todos los sectores del país la esperanza, Mosquita, Comayagua, Siguatepeque, incluso desde la Montaña de la Flor, asimismo, existen casos en donde se crea un enlace con otras áreas médicas o se les da una referencia para realizar las terapias en el centro médico que les sea más accesible, indicó Valerio.

En ese sentido la galena manifestó que existen situaciones en donde pacientes que radican en zonas lejanas, pueden optar por solicitar un cupo en el albergue de la fundación abrigo a través del área de Trabajo Social del hospital, lo que les permite asistir diariamente a sus terapias.

Según la doctora, el proceso de admisión consiste en presentar una referencia en horario de lunes a jueves de 10 a 11 de la mañana para obtener una cita y ser evaluado por los médicos.

Actualmente esta sección del Hospital Escuela, a pesar de contar con poco personal se encuentra laborando con normalidad brindando atención a los pacientes mientras se encuentren en la capacidad de hacerlo, indicó Valeriano.

 

“Por otra parte, también está la atención de nuestros técnicos ( técnicos en terapia funcional), cada uno de los cuales atiende a tres pacientes por hora, y al día atienden 21 pacientes y ya que ellos son nuevos eso hace 240 o 250 atenciones por semana”, continuó.

“Lo que queremos es mejor la calidad de vida, disminuir el dolor y que el paciente sea independiente en sus actividades de la vida diaria”, concluyó la doctora. BM/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2HTpH2I
Coma