Cohep asegura que incremento a los combustibles afecta precios de la canasta básica

2185 views
Coma

*** Según expertos, algunos de los factores que afectan el incremento del petróleo semana a semana son los recortes de petróleo de los países productores, otro de estos es debido a las bajas en inventarios en países que marcan tendencias con otros partidos y problemas políticos.

Tegucigalpa, Honduras

El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, aseveró que cada aumento al precio del petróleo tiene un impacto en la economía de los hondureños, aumentando la canasta básica familiar.

“Al aumentar los combustibles aumenta el precio de la canasta básica”, manifestó Urtecho.

Por su parte, el representante de la Unidad de investigación del Cohep, Marvin Oseguera, dijo que “los costos de los combustibles comparados a este año han caído, la inflación y la canasta básica se mantuvieron, entonces lo que sucede es que muchas empresas absorben ese incremento”.

Por su lado, la miembro de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Sarahí Silva, expresó que los factores internacionales se han estado moviendo hacia el alza, lo que provoca el incremento en el resto de los países.

Según expertos, algunos de los factores que afectan el incremento del petróleo semana a semana son los recortes de petróleo de los países productores, otro de estos es debido a las bajas en inventarios en países que marcan tendencias con otros partidos y problemas políticos.

“Todos estos factores económicos, más los geopolíticos, han estado empujando el precio arriba de los 58 dólares”, indicó Silva.

Asimismo, dijo que “lamentablemente tenemos que sufrir nosotros las consecuencias como un país meramente importador”.

Según las autoridades de la Secretaría de desarrollo Económico (SDE) y Cohep, la canasta básica se cotiza entre 4 mil 700 a 5 mil 700 lempiras. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2HQcDeF
Coma