Hay condiciones para firmar acuerdo con FMI aseguran expertos

817 views

***Indicadores económicos “han sido razonablemente bien manejados”, reconoció Moncada.

Tegucigalpa, Honduras
José Luis Moncada

El ex presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) José Luis Moncada, aseguró que hay condiciones para que Honduras firme un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) este año, luego que esta semana se anuncie inicien las negociaciones entre el Gobierno y el ente supranacional en busca de un acuerdo financiero.

En ese sentido, el experto dijo que el FMI desde el 2018 ha venido monitoreando el comportamiento de algunos indicadores del país. Esos indicadores “han sido razonablemente bien manejados como lo relacionado con la política fiscal, monetaria y el grado de desenvolvimiento del país, reconoció el experto.

De igual manera, dijo que en la revisión al artículo IV se analizarán otros componentes como la devaluación de la moneda y el sector energético, entre otros. Tomando en cuenta lo anterior, fue que el gobierno fortaleció la capacidad de análisis y diagnóstico, sobre todo en un plan integral de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), aseguró.

Por eso, las autoridades nombraron al coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, entre otros funcionarios, para que elaboren una propuesta estratégica en el plan energético, sostuvo Moncada, quien también es dirigente liberal. Elemento Esperamos que eso siga avanzando y que sirva de elemento en las negociaciones con el Fondo, agregó.

El tema tiene dos elementos fundamentales, uno es el endeudamiento que viene arrastrando la ENEE desde hace tiempo y el otro es el fortalecimiento institucional, precisó el analista. “Pienso que el país tiene las condiciones para firmar un acuerdo con el Fondo y con ello vamos a llegar a un nuevo programa”, reiteró.

“Sobre todo, vamos a tener un plan estratégico relacionado con el tema energético, el cual será monitoreado y seguido por el Fondo, por lo menos cada seis meses”, subrayó Moncada. La idea es firmarlo este año, entre julio y agosto y es posible que cuando la actividad baje en Washington, Estados Unidos, “podamos alcanzar un nuevo acuerdo con el FMI”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2HNk46p

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...