Un religioso de Kenia es nombrado como el “Mejor Profesor del Mundo”

490 views

***Tiene 36 años, se ha impuesto a otros 10.000 aspirantes de todo el mundo, y recibirá un premio de un millón de dólares que utilizará íntegramente para ayudar a sus alumnos.

Tegucigalpa, Honduras

Peter Tabichi, es un profesor de física y matemáticas y da clase de educación secundaria en una escuela perdida de Nakuru, en el oeste de Kenia. Pero este religioso que pertenece a la orden de los Franciscanos no es un maestro más: desde este domingo es el mejor profesor del mundo, un galardón que ha recibido en Dubái y por el que recibirá un millón de dólares de premio.

Tabichi ha recibido el Global Teacher Prize, el premio que está considerado como el Nobel del profesorado y que le reportará una cantidad ingente de dinero para un religioso acostumbrado a lidiar con la pobreza. Y es que, a sus 36 años, este profesor keniata se gasta el 80 por ciento de su sueldo en que sus alumnos puedan asistir a la escuela.

En declaraciones que recoge la BBC, Peter Tabichi explica la importancia de las ciencias en la educación: “Los jóvenes de África ya no estarán retenidos por las bajas expectativas. África producirá científicos, ingenieros y empresarioscuyos nombres serán famosos algún día en todos los rincones del mundo. Y las niñas serán una gran parte de esta historia”.

Todo por sus alumnos

El religioso, que tiene 36 años, se ha impuesto a otros 10.000 candidatos de todo el mundo, pero eso sólo le sirve para estar más convencido de lo que hace: “Como profesor que trabaja en primera línea, he visto la promesa de estos jóvenes: su curiosidad, su talento, su inteligencia, su creencia”.

Sus clases, que deberían tener 35 ó 40 alumnos, se llenan con setenta u ochenta y apenas tienen libros

Por eso se sobrepone a las necesidades y saca recursos de donde sea necesario: sus clases, que deberían tener 35 ó 40 alumnos, se llenan con setenta u ochenta, muchos de los cuales tienen que recorrer más de 10 kilómetros a diario para asistir a la escuela. Le faltan libros y apenas dispone de un ordenador y la conexión a internet es casi nula, por lo que tiene que ir a un cibercafé para poderse descargar material escolar.

El hermano Tabichi reconoce que parte del éxito reside en que la comunidad local reconozca el valor de la educación y para ello ha trabajado para cambiar la mentalidad de las familias, que esperan que sus hijas se casen muy jóvenes: “Éste es el momento de África. Es por la mañana en África. Los cielos están despejados. El día es joven y hay una página en blanco por escribir”.

El premio que entrega la Fundación Varkey ha premiado la “dedicación, trabajo arduo y fe en el talento de sus estudiantes, lo que ha permitido a su escuela, en una remota área rural y con pocos recursos, ganar el premio a la mejor escuela en las Competiciones Nacionales de Interescolares Ciencias”. Peter Tabichi ya ha adelantado que invertirá todo el premio en sus estudiantes. Confidencial/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2HOHBUi