Inicia audiencia de información contra exalcalde de Yoro Arnaldo Urbina

790 views
Coma

*** Según se informó, entre los años 2005 y 2014, Arnaldo Urbina Soto, Carlos Fernando Urbina Soto y Miguel Ángel Urbina Soto operaron una organización de narcotráfico con sede en Yoro, Honduras, donde el exalcalde fungió en ese cargo entre 2009 y 2014.

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó que el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, quien es solicitado en extradición por Estados Unidos (EE.UU) este martes comparecerá a la primera audiencia de información.

La audiencia está programada a partir de 10:00 de la mañana en el Poder Judicial, de San Pedro Sula (SPS).

Estados Unidos solicitó la extradición de Urbina por el delito de narcotráfico, causa en la que también figuran sus hermanos Carlos Fernando y Miguel Ángel.

Según se informó, entre los años 2005 y 2014, Arnaldo Urbina Soto, Carlos Fernando Urbina Soto y Miguel Ángel Urbina Soto operaron una organización de narcotráfico con sede en Yoro, Honduras, donde el exalcalde fungió en ese cargo entre 2009 y 2014.

Los acusados Urbina Soto capitalizaron su poder en el Departamento de Yoro y se alinearon con otros sindicatos criminales hondureños importantes, como Los Cachiros y el grupo con sede en Copán dirigido por Miguel Arnulfo Valle Valle y Luis Alonso Valle Valle, según datos.

Los anterior, para recibir aviones cargados de cocaína en varios lugares de Honduras, incluyendo pistas de aterrizaje clandestinas en áreas remotas, así como en las vías públicas en las cercanías de Yoro, desglosa la acusación

Ex alcalde de Yoro Arnaldo Urbina Soto

Asimismo, coordinaron y en ocasiones se unieron personalmente, fuertemente armados, quienes supervisaron la descarga de los aviones y el transporte de la carga ilícita en relación con la importación de cantidades masivas de cocaína a Estados Unidos.

El exfuncionario edilicio de Yoro fue condenado 15 años por la justicia hondureña por el delito de lavado de activos.

Asimismo, Urbina Soto enfrenta otro juicio por la presunta comisión de 192 delitos. Este expediente fue ingresado en diciembre de 2016. La acusación judicial es por 124 delitos de malversación de caudales públicos y 68 por abuso de autoridad.

También se agrega la acusación en el sonado caso Pandora, que incluye a más de 30 personas, entre exfuncionarios, diputados y personajes políticos. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2HFSuZp
Coma