Valladolid de las Mercedes, un pueblo rodeado de verdes mesetas  

548 views

*** Sus bosques conservados, permiten que esta área goce de un clima fresco y agradable, y aunque poco a poco se esté desarrollando esta comunidad, sus pobladores preservan la calidez y hospitalidad.

Tegucigalpa, Honduras
Foto: Honduras Tips

Ubicado al sureste del Departamento de Lempira, Valladolid de Las Mercedes es un tranquilo pueblo rodeado de pequeñas mesetas, grandes precipicios y altas montañas revestidas de verdes pinos.

Sus bosques conservados, permiten que esta área goce de un clima fresco y agradable, y aunque poco a poco se esté desarrollando esta comunidad, sus pobladores preservan la calidez y hospitalidad.

El ambiente de paz de esta zona de Lempira se vio interrumpida por el acontecimiento del 14 de julio de 1969, en la invasión contra Honduras por el régimen del gobierno salvadoreño de esa época.

El vecino país, en su afán de ejecutar planes de conquista, intentó invadir el territorio hondureño y apoderarse de pequeñas poblaciones situadas en la frontera de ambos países.

Foto: Honduras Tips

El Salvador fracasó en su plan de conquista, y como consecuencia de la guerra, hubo desastres. Los pueblos fueron saqueados, hubo pérdidas económicas, muertes, se incendiaron viviendas y se quemaron los registros históricos del lugar de Valladolid.

Se dice que existe un libro antiguo escrito a mano con una pluma de zopilote, éste ha venido de generación en generación entre la familia Vásquez. La versión es confirmada por el señor Augusto Vásquez quien ahora posee dicho manuscrito.

Él asegura que, aunque le faltan varias hojas, en él se guardan relatos de los comienzos del pueblo y construcción de la iglesia. A pocos días de lo ocurrido por el enfrentamiento de estos dos países, se firmó un tratado de paz que consistía en la reconciliación de ambas naciones, dando por terminado cualquier conflicto de guerra. hondurastips/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2HIwAou