Comisiones que trabajan en reformas electorales se “fusionarán” para avanzar

3226 views

***El diputado Mario Pérez anunció que temas como la participación de la mujer, la ciudadanización de las mesas, la ley del Tribunal de Justicia Electoral y una Nueva Ley Electoral estarían próximos a ser discutidos en el Congreso Nacional.

Tegucigalpa, Honduras

El jefe de la bancada del Partido Nacional (PN), Mario Pérez, señaló este martes que la Misión de Apoyo Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha mostrado satisfecha con las reformas electorales constitucionales aprobadas hasta el momento.

“Nos manifestaron que están contentos con las reformas electorales constitucionales que aprobamos por consenso de todas las bancadas y la separación de la justicia electoral con el órgano electoral que dirige los procesos”, aseguró Pérez.

Ahora lo que viene es sacar adelante las dos leyes, la del Tribunal de Justicia (TJE) y la del Consejo Nacional Electoral (CNE), antes de mayo para elegir a los titulares de ambas instituciones –agregó.

Se fusionarán las comisiones

El diputado de Santa Bárbara adelantó que las comisiones que trabajan en ambas leyes se fusionarán para trabajar de una manera más eficaz.

“La determinación que se tomó es que tanto la comisión que trabaja en la Ley Electoral, como la del Tribunal de Justicia Electoralse unan en una sola comisión y trabajen en conjunto con la Misión de la OEA para sacar adelante las normativas”, expresó Pérez.

Lo que queremos al final –agregó Pérez–,  es tener dos dictámenes bien trabajados, consensuados, técnicos, que nos permitan a futuro tener procesos electorales más confiables, y que no dejen ninguna duda de los resultados.

Lo importante es que existe el consenso de las bancadas más grandes del Congreso (Nacional, Liberal y Libre) –dijo.

“La comisión comenzarán a trabajar desde ya con todos los miembros de las comisiones que se habían nombrado, y creo que será presidida por el vicepresidente Rivera Callejas”, reveló Pérez.

Existe consenso entre las bancadas

Según Pérez, en varias reformas electorales ya hay un consenso, así que el Congreso Nacional debe trabajar en ellas y enfocarse en aprobarlas.

Temas como la participación de la mujer, la ciudadanización de las mesas, la ley del Tribunal de Justicia Electoral y una Nueva Ley Electoral estarían próximos a ser aprobados dentro del Congreso, según adelantó Pérez.

También –prosiguió diciendo–, hay otros temas fuertes, como la segunda vuelta y la regulación de la reelección, en la que debemos buscar puntos de coincidencia, y estoy seguro que lo haremos.

Ante la interrogante de quiénes serán las personas que dirigirán  el CNE y el TJE, el congresista aseguró que aún no existen nombres y que Misión no se refirió al tema.

“Sobre ese tema, la Misión de la OEA no sugirió nada. La elección  de las personas que van a dirigir esos entes le compete al Congreso Nacional por votación de mayoría calificada”.

Pérez aseguró que quienes ocupen esos cargos deberán ser personas de capacidad comprobada.

“En el caso del TJE deberá de ser abogados con mucha experiencia y en el caso del CNE personas técnicas y con conocimiento”, concluyó diciendo. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2OvkRtM

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...