EE.UU y países del Triángulo Norte acordaron combatir el crimen organizado y la migración  

784 views
Coma

*** Con la cooperación de Estados Unidos y de los gobiernos centroamericanos se persigue elevar la detención de bandas criminales transnacionales, migración irregular y trata de personas, entre otros.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades de Estados Unidos (EE.UU) y de los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala), acordaron este miércoles fortalecer los sistemas de seguridad para combatir la migración irregular y el crimen organizado.

En la reunión participaron la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU, Kirstjen Nielsen, el presidente Juan Orlando Hernández y el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco, el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Antonio Degenhart, además del titular de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez.

El presidente Hernández explicó que con la cooperación de Estados Unidos y de los gobiernos centroamericanos se persigue elevar la detención de bandas criminales transnacionales, migración irregular y trata de personas, entre otros.

“Estamos a las puertas de momentos extraordinarios, pero tenemos que afinar algunas cosas. Hablando del paso libre de mercancías y de personas, y también del tema de seguridad que no lo podemos descuidar, debemos regular las fronteras”, explicó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, manifestó que “es importante hacer un recuento de los avances que han existido en cinco ejes temáticos; es decir, seguridad fronteriza, intercambio de información, delitos de tráfico de personas, el crimen organizado y maras y pandillas, todos fenómenos sociales”.

Según informaron, en la reunión se logró acordar el mejoramiento del trabajo que se desarrolla en las fronteras de los países que integran está cooperación en combate a los crímenes transnacionales y la migración irregular.

Igualmente, se aprobó el “Memorándum de Cooperación entre los Estados Unidos de América, la República de El Salvador, la República de Guatemala y la República de Honduras con Miras a Establecer un Diálogo en Materia de Seguridad”. FH/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2UdNf99
Coma