“No hay que cometer errores, juntos enfrentamos una crisis sin precedentes”: Kirstjen Nielsen

574 views
Coma

***“Estados Unidos será su socio para ayudar a mejorar la capacidad y asistencia que se requiere para abordar este problema”, mencionó la funcionaria estadounidense. 

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kirstjen M. Nielsen, agradeció este miércoles, el trabajo coordinado de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), las acciones en materia de seguridad para fortalecer las fronteras, contrarrestar el crimen organizado, las maras y pandillas.

En ese sentido, Nielsen manifestó, “agradezco el esfuerzo de todos, pero no hay que cometer errores, juntos enfrentamos una crisis sin precedentes”.

Esto según la funcionaria, por el último flujo migratorio que se ha presentado en la región.

“Estoy muy preocupada y por lo tanto debemos hacer algo… estos grupos lo conforman poblaciones vulnerables como niños, en tanto antes eran personas que los números están aumentando muchísimo”, señaló.

“Es más grave cuando hay que apoyar a los niños que regresan más enfermos que nunca a nuestras fronteras. Hoy en día el DHS está tratando de mejorar la seguridad para los migrantes que llegan de todos los países”, agregó.

Asimismo, mencionó que “juntos tenemos una causa común, todos queremos mejorar las leyes para asegurar un flujo de migrantes seguro, proteger nuestras comunidades, facilitar el comercio y el viaje legal”.

Nielsen solicitó a los países del Triángulo Norte, aumentar la seguridad en las fronteras para evitar la migración irregular. “Estados Unidos será su socio para ayudar a mejorar la capacidad y asistencia que se requiere para abordar este problema”, dijo.

La funcionaria norteamericana llegó el pasado martes por la tarde a Tegucigalpa, para estar presente en la V Reunión de Ministros y Secretarios de Seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica y Estados Unidos.

La reunión tiene como objetivo fortalecer los convenios de cooperación fronteriza para reforzar la seguridad de los países del Triángulo Norte de Centro América.

Con este incremento de cooperación y el apoyo y respaldo del gobierno de Estados Unidos, se persigue elevar la detención de bandas criminales transnacionales, de la migración irregular y de la trata de personas, entre otros objetivos.

Asimismo, se pretende mejorar la capacidad de los servicios y agencias regionales de seguridad marítima, terrestre y aeroportuaria, a fin de monitorear y detectar amenazas, para proteger zonas importantes de la Región.

Después de un encuentro privado con el presidente Juan Orlando Hernández, Nielsen se reunió con los integrantes de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, encabezada por la Primera Dama, Ana García de Hernández, para conocer las gestiones emprendidas por Honduras para abordar las causas estructurales de la migración. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2UiFxKU
Coma