Condena por “brutal y exceso de fuerza policial” en captura del periodista David Romero

2177 views
Coma

 

**** Las autoridades policiales desde el pasado lunes montaron un cerco policial en las inmediaciones del edificio donde opera la radio Globo, en sus pretensiones de dar captura al periodista que llegó anunciando que se entregaría voluntariamente y después se retractó y se quedó como “refugiado”.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) Dagoberto Rodríguez y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), entre otros, públicamente condenaron el exceso de fuerza y brutalidad que emplearon las autoridades policiales para cumplir una orden de captura contra el periodista David Romero, que estaba “refugiado” en el edificio donde funciona la Radio Globo.

Este jueves, atendiendo la orden de captura contra el periodista Romero, alrededor de un centenar de agentes, entre Tropa de Inteligencia, Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres) y de la Policía Nacional, cumpliendo una orden de allanamiento emitida por un juez, llegaron a la sede de radio Globo, donde estaba el comunicador refugiado desde el pasado lunes, para detenerlo y llevarlo hasta la cárcel.

Empero, en la ejecución de este operativo, los agentes policiales llegaron fuertemente armados, rompieron con hachas varias puertas de oficinas del edificio y llegaron hasta la cabina de radio donde estaba el periodista David Romero alternando con su colega Gustavo Blanco, en un programa de noticias de la radio Globo.

Las autoridades policiales desde el pasado lunes montaron un cerco policial en las inmediaciones del edificio donde el periodista estaba “refugiado” para evitar su captura, considerando que aspiraba, según se dijo, que la orden fuera suspendida por una petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al gobierno hondureño.

Romero esta condenado a 10 años de prisión por los delitos de difamación y calumnias, pero para su captura este jueves, la policía se amparó en una orden de allanamiento y su arresto emitida por el tribunal competente, por lo que irrumpió con un fuerte contingente violentamente.

 

Asimismo, en un comunicado “el cuerpo docente del Departamento de Periodismo, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ante la detención del periodista David Romero Ellner, egresado de nuestra unidad académica, nos pronunciamos en los siguientes términos: 1.-Condenamos la captura con excesiva violencia del periodista David Romero, incompatible con un Estado de Derecho y propio de dictaduras irrespetuosas de la libertad de expresión y de los derechos humanos

2.-Igualmente condenamos el allanamiento a un medio de comunicación, realizado por miembros de una unidad élite de la Policía Nacional que causaron daños a las instalaciones físicas de Radio Globo, a pesar de que esta casa de radio tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana
de Derechos Humanos (CIDH).

3.-Demandamos la aplicación de las medidas cautelares dictadas por la CIDH para su liberación inmediata.

4.-No desconocemos que el comunicador fue condenado por las instancias correspondientes por acciones en su ejercicio profesional, pero las sanciones no pueden ser desproporcionadas a los delitos que se le imputan.

5-Demandamos del Congreso Nacional la derogación de los artículos del Código Penal relacionadas con los delitos contra el honor del Código Penal que tienen que ser incluidos en la jurisdicción civil, conforme al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Por otro lado, el Comisionado Nacional de los Derechos los Humanos (CANADEH), pidió a las autoridades judiciales proteger y vigilar por la integridad del periodista Romero que fue llevado a una cárcel de las Fuerzas Armadas. hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2UjSbta
Coma