Los Pech, una comunidad indígena también conocida como Payas   

5599 views
Coma

*** El grupo de indígenas Pech de Honduras actualmente consta de alrededor de 4 mil habitantes y están organizados en 10 tribus o pueblos.

Tegucigalpa, Honduras
Foto: Honduprensa

El grupo indígena Pech, es una de las etnias que habita en el territorio nacional desde hace muchos años.

Lastimosamente no se sabe con certeza su origen, sin embargo, se cree que el grupo indígena Pech es descendiente de los Chibcha de América del Sur.

Se presume que llegaron a Honduras hace aproximadamente 3,000 años procedentes de América del Sur y se establecieron en el territorio que actualmente ocupa el Departamento de Colón y poco a poco se fueron extendiendo a otras partes del país.

Al momento de la conquista española, Los Pech estaban bien organizados social, económica y políticamente, casi de igual que el resto de grupos indígenas de Honduras como los Tolupanes y los Tawahkas.

 

Los miembros del grupo indígena Pech de Honduras, también son conocidos como Payas, Poyers o Pahayas, sin embargo, éstos términos no son aceptadas por ellos porque significan “salvaje, incivilizado o bárbaro”, que eran palabras usadas por los españoles.

Ellos se autodenominan “Pech” que en su idioma significa “Gente” y para referirse al resto de la población usan el término Pech-akuá que significa “la otra gente” o Bulá que significa “Ladino”.

Los Pech de Honduras actualmente consta de alrededor de 4 mil habitantes y están organizados en 10 tribus o pueblos:

Departamento de Colón: Silín, Municipio de Trujillo

Departamento de Olancho: Santa María del Carbón, Agua Zarca, Brisas de Pisijire, Culuco, Jocomico, Pueblo Nuevo, Pisijire, Subirana y Vallecito.

Departamento de Gracias a DiosLas Marías, en la Biosfera del Río Plátano. xplorhonduras/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2I4sGWv
Coma